Fiscales Generales crearán red iberoamericana sobre trata de personas

26 de septiembre de 2011 - Fiscales Generales de Iberoamérica crearán una red regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas. La red es parte del protocolo de cooperación firmado durante la II Cumbre Iberoamericana contra la Trata de Seres Humanos, desarrollada en Santiago de Chile, entre el 21 y el 23 de septiembre. El objetivo es el de fortalecer la persecución penal, y la atención y protección a víctimas y testigos de la trata de personas, delito que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La expectativa es que la red esté plenamente operativa en un mes. Los Fiscales Generales también suscribieron un protocolo de actuación que determina cómo se realizarán las operaciones conjuntas y los mecanismos de protección a las víctimas.

"Tanto los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, como los de la Reunión de los Ministerios Públicos del MERCOSUR, transmitieron al Ministerio Público de Chile su profundo interés en dar un nuevo paso en la lucha contra la trata de personas, desafío que aceptamos y del que nos sentimos profundamente honrados", sostuvo Sabas Chahuán, durante el acto de cierre de la Cumbre.

La Cumbre Iberoamericana desarrolló siete plenarios y tres mesas de trabajo para tratar temas como la Trata de Seres Humanos para fines de Explotación Sexual, Laboral, el Tráfico de Inmigrantes, análisis legislativo al respecto y las experiencias de todos los países participantes en la persecución de estos ilícitos.

También se desarrollaron reuniones operativas para coordinar acciones en conjunto. Entre ellas, encuentros entre el fiscal regional de O´Higgins, en Chile, Luis Toledo, con los fiscales paraguayos quienes analizaron al investigación conjunta por presuntos delitos de Trata de Personas con fines de explotación laboral, contra 56 paraguayos y que involucra al empresario chileno Francisco Javier Errázuriz.

La Cumbre, realizada en la sede chilena de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), contó con la participación de todos los Fiscales Generales de la Presidencia y Vicepresidencias Regionales de la AIAMP y de todos los Fiscales Generales de la reunión del MERCOSUR. También se hicieron presentes 35 fiscales especializados de Sudamérica, 6 fiscales y agentes federales de los Estados Unidos, 8 expertos internacionales y más de 70 invitados nacionales.

Organizado por la Procuraduría General de Chile, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Reunión de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), el encuentro contó con el patrocinio de la UNODC, a través del Proyecto Global para la aplicación del Protocolo contra la trata de seres humanos y contra el tráfico ilícito de migrantes, realizado en asociación con la Unión Europea.

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños

Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire

Desarrollo y Fortalecimiento de la Legislación Nacional: UNODC lanza la Ley Modelo contra el Tráfico Ilícito de Inmigrantes

Informativo

Todas las noticias