GACETILLA DE PRENSA

Brasil tendrá "Embajadora de la Juventud" en reunión mundial sobre drogas de las Naciones Unidas

Solo siete jóvenes de todo el mundo fueron seleccionados para participar. La joven brasileña es de Ceilandia, en el Distrito Federal de Brasil

Brasilia, 06 de marzo de 2012 - En los próximos días 12 a 16 de marzo, por primera vez, jóvenes de diferentes países participarán en el evento paralelo de la 55ª Comisión sobre Narcóticos (CND) de las Naciones Unidas, en Viena, Austria. El objetivo es permitir la participación de la juventud en la principal reunión global sobre políticas de drogas.

De todo el mundo, solo siete jóvenes fueron seleccionados para participar en el evento. De Brasil, Ruth Itunu Adewonuola, una joven de 18 años de edad que vive en Ceilandia - una de las regiones más vulnerables de Distrito Federal - fue seleccionada.

Durante el encuentro, los "Embajadores de la Juventud", como están siendo llamados, van intercambiar informaciones, experiencias y visiones sobre la situación del uso de drogas, de la prevención y del tratamiento ofrecido en sus comunidades. También será una oportunidad para que presenten sus expectativas, sueños  y sugerencias a la Comisión sobre Narcóticos.

El evento también servirá para fortalecer una red de intercambio de experiencias entre jóvenes. La expectativa es que estos "Embajadores de la Juventud" sean capaces de liderar e movilizar a sus compañeros en acciones sobre drogas dirigidas a jóvenes.

Además de Brasil, jóvenes de Perú, Kenia, Uganda, Tailandia, Paquistán y Serbia también estarán presentes. El evento paralelo de la juventud durante la CND es parte de la Iniciativa para la Juventud (Youth Initiative) de la UNODC, lanzada en enero de este año, con el objetivo de crear una red global de jóvenes comprometidos y capacitados para reflexionar y provocar la discusión en las escuelas y en la comunidad sobre los efectos del uso problemático de sustancias estupefacientes. La iniciativa usa las redes sociales con el fin de alcanzar y permitir la participación de la mayor cantidad posible de jóvenes de todo el mundo.

Ruth Itunu Adewonuola

Nacida en 1993, en Abuja, Nigeria, Ruth Itunu Adewonuola llegó a Brasil con sus padres cuando tenía 3 años de edad. En Ceilandia hace 8 años, Ruth empezó a participar en el Programa Jovem de Expressão (Jóven de Expresión) hace cerca de un año, cuando asistió a una presentación del taller de break dance del programa. "Comencé a participar en las clases de Fuzzy,  el instructor de break dance, y me encantó ese estilo de danza. Sé que tal vez nunca puede llegar a bailar como él, pero me estoy acercando", dice Ruth.

El contacto con el tema de la prevención a la violencia y a las drogas, y la promoción de la salud integral de la juventud sólo vino después, cuando empezó a participar en el "Fala Jovem" (Habla Joven), una ronda de conversación entre los jóvenes del programa. "Al comienzo tenía muchos prejuicios, pensé que se trataba de un grupo de personas que usaba drogas. Después me di cuenta que no era nada de esto. Nosotros sugerimos los temas que queremos discutir. Hablamos sobre sexualidad, drogas y alcohol. Es muy interesante. Me encanta discutir y aprender con los demás, porque es una oportunidad de conocer las experiencias de otros jóvenes. Hay una identificación", explica Ruth.

En Viena, Ruth asumirá el cargo de "Embajadora de la Juventud". El objetivo es hablar un poco de la realidad  de las drogas entre los jóvenes en Ceilandia, de las preocupaciones sobre el tema y proponer posibles soluciones.

Ruth participa en el Jovem de Expressão, un programa de prevención a la violencia y las drogas y promoción de la salud integral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. El programa Jovem de Expressão es una iniciativa del Grupo Caixa Seguros, en colaboración con la organización no gubernamental CUFA-DF (en Ceilândia), el Grupo Cultural AZULIM (en Sobradinho II), La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Programación del Evento Paralelo sobre la Juventud

La Iniciativa de la Juventud, junto con las oficinas de la UNODC, ha identificado un pequeño grupo de jóvenes entre 15 y 18 años de edad, de diferentes países, que participan en acciones sobre temas relacionados al abuso de drogas. Este pequeño grupo se unirá a otros jóvenes de las escuelas internacionales en Viena. En total, 16 jóvenes participarán en las actividades organizadas por la Iniciativa de la Juventud durante la 55ª Reunión  de la Comisión sobre Narcóticos de las Naciones Unidas, entre el 12 y el 16 de marzo.

Actividades:

  • Preparación - Los jóvenes ya están recolectando informaciones sobre la situación del uso de drogas, de la prevención y del tratamiento en sus comunidades, así como sobre las esperanzas y los sueños para mejorar la situación.
  • Análisis colectiva - En el primer día de la CND, 12 marzo, los jóvenes trabajarán en conjunto para elaborar un documento que será presentado a la CND, al día siguiente.
  • Los jóvenes presentarán sus esperanzas y sueños a la CND en las siguientes ocasiones:
    • En el evento paralelo sobre prevención de drogas, programado para el día 13. 20 minutos de la reunión están programados para la intervención de los jóvenes.
    • Encuentro con el Director Ejecutivo de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). En esta reunión de unos 30 minutos, los jóvenes podrán hablar de sus experiencias y opiniones sobre el uso de drogas, la prevención y el tratamiento.
    • En los días siguientes, los jóvenes trabajarán con el fin del fortalecimiento de una red mundial para intercambiar, debatir, construir diálogos y concientizar otros jóvenes sobre el consumo de drogas.

La 55ª Comisión sobre Narcóticos de las Naciones Unidas

La Comisión de Drogas Estupefacientes es el órgano central de formulación de políticas en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas que tratan de asuntos relacionados a drogas,  y es también el organismo que rige el trabajo relacionado a las drogas de la UNODC. La Comisión acompaña la situación mundial de las drogas, desarrolla estrategias de control internacional de drogas y recomienda medidas para combatir ese problema mundial, a través de la reducción de la demanda, la promoción de iniciativas alternativas y del desarrollo y adopción de medidas de reducción de la oferta.

Este año, además de la participación sin precedentes de la juventud, temas como la denuncia de Bolivia de la Convención de 1961 serán abordados durante la CND.

Link para a agenda de la CND:

Más informaciones

Andrea Catta Preta
Asesoría en Comunicación

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Fone: (+55 61) 3204-7206
Cel.: (+55 61) 8118-0910
email: andrea.cattapreta@unodc.org
www.twitter.com/unodcprt

Todas las noticias