source: http://www.brasil.gov.br/transicao-governo/futuros-ministros/ministro-da-justica-jose-eduardo-cardozo

"La creación de una Oficina de Enlace y Asociaciones de la UNODC es fundamental para fomentar la integración entre los países de Sudamérica en las políticas públicas tan importantes para todos los países," dijo el Ministro de la Justicia de Brasil, en entrevista a la UNODC

13 de marzo de 2012 - Invitado a participar en la sesión de apertura de la 55 Comisión de Drogas de las Naciones Unidas, el ministro de la Justicia del Brasil, José Eduardo Cardozo, anunció la contribución anual de USD$ 2,5 millones para la creación y manutención de una Oficina de Enlace y Asociaciones de la UNODC en Brasil. En entrevista con la UNODC, el ministro habla sobre las drogas, el crimen organizado y la importancia de fortalecer el trabajo de la UNODC en la región.

1 - ¿Cuáles son los principales problemas relacionados con las drogas y la delincuencia en su país?

En la presente, tenemos algunas cuestiones en Brasil que requieren una especial atención de nuestro gobierno. En cuanto al consumo de las drogas, tenemos una situación preocupante con el crack. Otra preocupación se refiere a la violencia y una tasa muy alta de homicidios.

Esas son las dos principales cuestiones que nosotros preocupan más. De la presidente Dilma Rousseff hemos recibido la orientación y determinación para abordarlas de una perspectiva de especial cuidado en los años  de su gobierno.

2 - ¿Podría compartir con nosotros algunas de las historias exitosas de Brasil en la superación de estos desafíos?

Yo creo que uno de los principales problemas, que nosotros enfrentamos y que está reflejado en esas dos cuestiones que he mencionado, es nuestra dificultad de controlar las fronteras del país. Tenemos 16.000 kilómetros de zona fronteriza, cubiertos por los bosques, las tierras indígenas, algunas zonas urbanas pobladas - y no es fácil de controlar todo eso. Sobre todo, porque también tenemos muchos países fronterizos en América del Sur.

Creo que la historia exitosa más reciente, que todavía no está concluida pero por cual estamos pasando, es exactamente un sistema de control fronterizo desarrollado a través de la integración de los órganos del Gobierno Federal, por ejemplo el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Defensa y otros ministerios, con gobiernos estaduales, como también fortalecimiento de nuestras relaciones con otros países.

Desde Junio de 2011, cuando lanzamos esta nueva metodología - esta operación del control fronterizo - hemos tenido mejoras sustanciales en la aprehensión de las drogas y en la lucha contra y el control de otras formas de la delincuencia, que son muy frecuentes en las regiones fronterizas.

Ahora, nuestra idea es intensificar este trabajo a través de un mejor equipo, la innovación tecnológica y el refuerzo del personal en las fronteras. Yo creo que hasta el año 2014 vamos a ser capaces de contrarrestar los mencionados problemas con este caso de la buena política gubernamental.

3 - ¿Cómo ha trabajado su Ministerio con la UNODC?

Tenemos una cooperación muy fuerte, siempre apoyando el organismo de la ONU, porque sabemos que las cuestiones abordadas por la UNODC no son problemas que pueden ser resueltos dentro de las fronteras de un país, perro que demandan un fortalecimiento de las relaciones y requieren de la integración, acción y una gran montaña de esfuerzos. Por lo tanto, nuestra cooperación es muy fuerte, pero queremos fortalecerla mucho más.

4 - ¿Qué nuevas oportunidades Usted puede ver en la colaboración con la UNODC en la lucha contra las drogas y los problemas de criminalidad en Brasil?

Nosotros estamos proponiendo la creación de una nueva oficina, una oficina más relevante en Brasil, que será capaz de tener un papel más amplio en la formulación de las políticas públicas para todos los países de la región.

Si somos capaces de implementar esta nueva oficina, y es casi todo listo para hacerlo, nosotros realmente vamos a ter las condiciones para dar un paso cualitativo adelante, no solo en cuanto a nuestra relación con la UNODC, sino también en respecto a nuestras relaciones internacionales que obtendrán un perfil más dinámico.

5 - ¿Cual ventaja Usted ve en la creación de una Oficina de Enlase y Colaboración de la UNODC?

La creación de esta oficina es fundamental para fomentar la integración entre los países sudamericanos en las políticas tan importantes para todos los países.

Todas las noticias