Director Adjunto de UNODC - Sandeep Chawla (a la izquierda) con Georg Kell, Director Ejecutivo de la Oficina del Pacto Mundial

La asociación entre las Naciones Unidas y el sector privado es crucial para alcanzar los ODM

2 de abril de 2012 - Los puntos focales de las Naciones Unidas para el sector privado y altos ejecutivos de grandes corporaciones globales se reunieron en Viena en los días 28 y 29 de marzo. El objetivo del encuentro era de elaborar un enfoque más consistente y coherente de la participación del sector privado en todo el sistema de las Naciones Unidas para promover el desarrollo.

El Foro examinó los nuevos tipos de asociaciones transformacionales para el desarrollo y los participantes compartieron las mejores prácticas que pueden contribuir al logro de las metas de desarrollo acuerdadas internacionalmente, entre las cuales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Entre los temas tratados están: las oportunidades y los desafíos de la formación de asociaciones con las pequeñas y medianas empresas y las empresas sociales; asociaciones innovadoras para el desarrollo sostenible; la gestión de la marca de las Naciones Unidas; el aumento de la colaboración en nivel nacional; e inversiones del sector privado en mejoramiento de la seguridad alimentar y la reducción de la pobreza.

La reunión fue realizada a partir de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada en 2011, que reconoce el papel crucial del sector privado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este fuerte apoyo de los gobiernos refuerza el mandato de las Naciones Unidas de participar en asociaciones público-privadas para promover los objetivos humanitarios y de desarrollo. Además, el Secretario-General Ban Ki-moon ha definido el trabajo con el sector privado como una de las prioridades clave de su segundo mandato.

UNODC ha trabajado para promover la colaboración con el sector privado a fin de combatir la delincuencia organizada transnacional y la corrupción.

En enero, Backes and Strauss, la relojería con sede en Londres, decidió apoyar a UNODC en la movilización de los recursos para las víctimas de la trata de personas, a través del lanzamiento de una línea exclusiva de relojes - "Victoria Blue Heart" (Victoria Corazón Azul). Una parte de los rendimientos de las ventas se destinará al Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Trata de Personas ( United Nations Voluntary Trust Fund for Victims of Human Trafficking).

En octubre de 2011, la Campaña Corazón Azul  de UNODC contra la trata de seres humanos ( UNODC Blue Heart Campaign against Human Trafficking) entró en una joint-venture con la marca de moda de lujo Beulah London. Esta marca, con conciencia social, trabaja a través de la fabricación de sus artículos de moda con las mujeres que han escapado del comercio del sexo en la India. Las ganancias de las ventas también se destinarán al Fondo.

Los representantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de las principales empresas internacionales elogiaron las asociaciones de la campaña Corazón Azul y sugirieron usarlas como una fuente de inspiración para asociaciones entre las Naciones Unidas y el sector privado.

UNODC también beneficia de USD 3.05 millones direccionados para el financiamiento de los proyectos de la lucha contra la corrupción. Los recursos vieran de la Iniciativa de Integridad de la Siemens (Siemens Integrity Initiative), parte del acuerdo amplio ( settlement) entre el Banco Mundial e Siemens AG, en conformidad con el cual Siemens se comprometió a apoyar los esfuerzos globales para combatir la corrupción y el fraude.

En abril de 2011, a petición de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, UNODC organizó un simposio que reunió funcionarios gubernamentales y expertos del sector privado de las instituciones bancarias y financieras, compañías de transporte internacional y organizaciones que trabajan para enfrentar los delitos ambientales, forestales y cibernéticos. Los participantes en el simposio discutieron sobre las asociaciones público-privadas como un mecanismo de lucha contra la delincuencia transnacional, compartieron las mejores prácticas y asignaron posibles iniciativas conjuntas en el futuro.

La reunión de las Naciones Unidas y el sector privado que contó con más de 100 participantes, fue organizada por UNODC y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).

Todas las noticias