Brasil crea base de datos del sistema de Seguridad Pública

11 de julio de 2012 -  Almacenar, procesar e integrar los datos e información en las áreas de seguridad pública, sistema penitenciario y de ejecución penal, y hacer frente al narcotráfico. Este es el objetivo del nuevo Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, Prisión y Drogas (Sinesp), creado recientemente por el Ministerio de Justicia. El objetivo es que el Sinesp sirva como mecanismo oficial de estadística para compilar y proporcionar datos e información precisa sobre la situación de la criminalidad en Brasil.

"Actualmente, los números que tenemos en materia de seguridad pública son frágiles. Con el Sinesp tendremos criterios objetivos para la acción del gobierno basada en la información y que puede ser acompañada con transparencia por toda la sociedad", dijo el ministro José Eduardo Cardozo.

El Sinesp también facilitará la padronización de los datos. Actualmente, cada estado sigue una línea para registrar homicidios, por ejemplo, lo que dificulta una acción coordinada. "Si alguien es baleado en un municipio y es atendido en un hospital de una ciudad vecina, para el Sistema Único de Salud vale el registro local. Para nosotros, interesa el lugar donde ocurrió el crimen", agregó.

Los estados que no proporcionen datos al Sinesp no recibirán transferencias de fondos de seguridad pública ni para centros penitenciarios federales. En la opinión del ministro Cardozo, se trata de uno de los proyectos más importantes, en los últimos tiempos, para mejorar la seguridad pública en el país.

La Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia iniciará el proceso de desarrollo e implantación del sistema en colaboración con las agencias federales para adecuar las nuevas reglas. En seguida, el Ministerio de Justicia abrirá un anuncio de contratación para facilitar la compra de equipos y capacitación para el nuevo sistema.

De acuerdo con la secretaria de la Secretaría Nacional de Sguridad Pública, Regina Miki, este es el momento para establecer normas. "Necesitamos llegar a un acuerdo con los estados en la forma de registrar estas ocurrencias. Tendremos una plataforma única para un plan de acción de seguridad pública que dé resultados, no sólo cuanto al esfuerzo, pero cuanto a la eficacia de la política. "La importancia del nuevo sistema es histórico para Regina Miki. "El Sinesp es uno de los mayores legados que dejaremos para la política pública del país."

La propuesta fue elaborada por el Poder Ejecutivo y enviada al Congreso como una medida del programa "Crack - podemos vencer".

La UNODC trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil para fortalecer las estructuras institucionales y el Estado de Derecho para un control eficaz de la delincuencia organizada y el narcotráfico. En este sentido, la sistematización de los datos es un paso fundamental para el análisis y la elaboración e implementación de acciones más efectivas.

Acceda a la ley que creó el Sinesp en su totalidad: Lei 12.681/2012

Con el Ministerio de Justicia de Brasil

ias

Todas las noticias