Día Mundial del Agua 2013: sector de agua es particularmente vulnerable a la corrupción

World Water Day 201322 de marzo de 2013 - El Día Mundial de la Agua se celebra todos los años en el 22 de marzo, como una forma de atraer la atención para la importancia del agua dulce y de defender la gestión sostenible de este recurso. Cada año el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce: en 2013, el tema de la fecha es la cooperación en torno al agua. Aunque el agua no es uno de sus temas centrales, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha destacado los efectos negativos que la corrupción tiene en la gestión del agua dulce.

La corrupción en el sector del agua es una preocupación importante en muchos aspectos. Sea en el caso del agua para la energía, agua potable o saneamiento, el agua como una mercancía es una necesidad humana básica. Desafortunadamente, también es un bien por el cual millones de personas tienen que luchar todos los días. Cuando dinero es desviado para beneficio personal, las personas siguen dependiendo de fuentes de agua contaminadas e inseguras para la higiene, el consumo y la preparación de alimentos.

El sector del agua es particularmente vulnerable a la corrupción por varias razones. La más notable es la gran cantidad de actores involucrados en el área, incluyendo los diferentes niveles de la administración pública y del sector privado Cuando se trata de mucho dinero y hay una falta de transparencia, la negociación de contratos, cesiones, licencias y acuerdos es afectada.

La corrupción también puede aumentar los costos de la construcción de infraestructura de agua en 40%, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto equivale a una suma adicional de 12 millones de dólares anuales necesarios para proporcionar agua potable y saneamiento en todo el mundo.

Los grandes proyectos de infraestructura como represas, canales, túneles, pozos y desagües también son altamente lucrativos y codiciados. La energía hidráulica, por ejemplo, que requiere grandes inversiones y obras de ingeniería muy complejas, es un área que puede atraer a operadores sin escrúpulos y generar corrupción en procesos de contratación.

Los esfuerzos de la UNODC para promover la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y ayudar los países a implementar plenamente sus disposiciones promoverán un aumento de la resistencia a la corrupción en el sector de agua dulce y más allá.

Información relacionada (en inglés):

World Water Day homepage from UN-Water

Fact sheet on corruption and the environment (pdf)

Fact sheet on corruption and development (pdf)

Secretary-General Ban Ki-moon's message on World Water Day 2013

 

Todas las historias