UNODC y SESI Mato Grosso lanzan proyecto para prevenir el uso de alcohol y drogas en Brasil

Rafael Franzini apresenta projeto em Cuiabá27 de marzo de 2013 - El uso indebido de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, puede traer un gran daño a la vida social y profesional. Distancia de la familia, enfermedades, la posibilidad de causar un accidente de trabajo y la reducción de productividad son algunos de los problemas que pueden surgir con los usuarios ocasionales de alcohol o estupefacientes. En Mato Grosso, Brasil, el Servicio Social de la Industria (SESI), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzará en abril un proyecto que tiene como objetivo ayudar a los que hacen frente a este problema.

El Programa de Prevención del Uso de Alcohol y Drogas en el Trabajo y en la Familia se dirige a la industria y también a las comunidades donde residen los trabajadores. Las empresas que se incorporan al programa pasarán por etapas guiadas por profesionales de salud que, mediante el diálogo, abarcarán la participación de todos los trabajadores en las actividades de prevención y sensibilización. Las fases de implantación consistirán en capacitar multiplicadores dentro del entorno de trabajo y detectar los trabajadores que se encuentran en los grupos de riesgo y los que ya son usuarios.

"El gran objetivo de este programa es preservar la salud de los trabajadores, sin discriminación ni prejuicios a la discreción personal y al empleo de los mismos. El objetivo es estimular las personas que tienen este problema a buscar ayuda de forma espontánea y hacer con que ellos se sientan seguros para hacer frente a todas las etapas de la recuperación", dijo el superintendente del SESI-MT, José Carlos Dorte. El proyecto también incluye ruedas de terapia comunitaria, que pretenden llegar a los barrios en los cuales los trabajadores más afectados por la adicción viven y promover el intercambio de experiencias y la transformación de todos.

Según el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasilia, Rafael Franzini, que fue a Cuiabá el viernes pasado para presentar el proyecto, este método de prevención ha sido utilizado con éxito en empresas de Rio Grande do Sul y de otros países, como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. "Esta iniciativa ayuda el sector privado a hacer frente a los problemas sociales y extiende los beneficios a las familias de los implicados y a las comunidades", dice él.

Franzini refuerza que la metodología de prevención de drogas que se implementará en el Mato Grosso en asociación con el SESI-MT está basada en un programa de prevención desarrollado con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, que ha sido implementado por la UNODC junto al SESI de Río Grande do Sul desde 1995. La metodología también sigue un conjunto de directrices internacionales para la prevención del uso de drogas publicado en marzo por la UNODC en la última reunión de la Comisión de Estupefacientes, en Viena.

Según ha explicado el presidente del Sistema Federación de Industrias del Estado de Mato Grosso (Sistema Fiemt), Jandir Milan, el Programa de Prevención del Uso de Alcohol y Drogas en el Trabajo y en la Familia será lanzado en abril, tendrá una duración de 18 meses y implementaciones piloto en ocho industrias del Estado. "En Brasil, menos del 5% de las empresas cuentan con programas de prevención. En Rio Grande do Sul, donde este proyecto existe desde 1995, se han producido resultados sorprendentes como una reducción de 5% en la proporción de fumadores", añade él. "Con la UNODC, nuestro objetivo es hacer frente a este problema y promover la mejora de la autoestima, la salud y la calidad de vida de nuestros trabajadores", dice Milan.

Para más informaciones sobre el Programa de Prevención del Uso de Alcohol y Drogas en el Trabajo y en la Familia, llama a: +55 (65) 3611 1653.

Información relacionada:

Normas Internacionales para la Prevención del Abuso de Drogas (en inglés)

Todas las histórias