UNODC y Ministerio de Justicia recopilan datos sobre trata de personas en Brasil y lanzan una nueva metodología de investigación

Relatório Nacional sobre Tráfico de Drogas10 de abril de 2013 - El trabajo esclavo representa dos tercios de las investigaciones relacionadas con la trata de personas instaurados por la Policía Federal de Brasil entre 2005 y 2011, según un estudio realizado por la Secretaría Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia (SNJ/MJ), en colaboración con la Oficina del de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). De las 514 investigaciones policiales iniciadas por la Policía Federal en este periodo, 344 fueron de trabajo esclavo, 157 de trata internacional y 13 de trata interna.

Además, la Policía Federal acusó a 381 sospechosos de tráfico internacional de personas con fines de explotación sexual entre 2005 y 2011, de los cuales sólo 158 fueron arrestados. El estudio identificó que la baja tasa de punición de los criminales es una consecuencia de la dificultad en la recogida de pruebas del delito, así como fallas en la legislación penal en sí, que prevé sólo la trata con fines de explotación sexual y deja fuera del sistema otras modalidades como la trata de personas con fines de extracción de órganos, tejidos u otras partes del cuerpo, y el tráfico con fines de trabajo esclavo

Rodrigo Vitória, Coordinador de la Unidad de Gobernanza y Justicia de la UNODC, ha explicado que se trata de un estudio preliminar que indica que no existen datos para monitorizar la trata de personas en Brasil: "A pesar de no mostrar las tendencias de la trata de personas en Brasil, eses datos confirman no sólo que el fenómeno está presente aquí, pero también que el país necesita perfeccionar su metodología para coleccionar datos relacionados con este tipo de delito".

Preparado entre mayo y septiembre de 2012, el estudio recopiló estadísticas sobre la trata de personas en Brasil de órganos vinculados al Ministerio de Justicia, como la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, el Departamento Penitenciario Nacional, la Oficina del Defensor Público de la Unión y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, además de organismos que sirven directamente a las víctimas de la trata de personas, como el Servicio Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. También fueron consultados el Consejo Nacional de Justicia y el Consejo Nacional del Ministerio Público.

La principal conclusión del estudio es que existe una dificultad para los organismos que trabajan con este crimen en Brasil para registrar esas informaciones. "No hay cultura de registrar el fenómeno, los sistemas se utilizan para registrar el trabajo de las instituciones, pero no para registrar el número de personas, de los casos", advirtió la directora del Departamento de Justicia de la SNJ/MJ, Fernanda dos Anjos. "Los números del estudio no revelan tendencias sobre la trata de personas en Brasil. Es decir, a pesar de que hay más o menos registros año tras año, estos números muestran sólo lo que llega hasta los órganos de represión y asistencia a las víctimas. Todavía tenemos un escenario de muchos datos ocultos".

Por esta razón, el Ministerio de Justicia ha elaborado junto con la UNODC, y en diálogo con otros órganos del sistema de justicia criminal, del Ministerio Público y del poder judicial, una nueva propuesta de metodología integrada para la recopilación y análisis de datos sobre trata de personas, que será implementada durante los próximos años en el país. "La esperanza es que en algunos años se pueda extraer eficazmente las estadísticas que revelen las tendencias y ayuden al gobierno brasileño a dirigir mejor su política de combate contra la trata de personas", dijo Victoria.

El estudio elaborado por la Secretaría Nacional de Justicia en colaboración con la UNODC fue presentado en el lanzamiento del II Plan de Combate contra la Trata de Personas del Gobierno Federal, a finales de febrero.

Informaciones relacionadas:

Informe Nacional sobre la trata de personas: consolidación de datos de 2005 a 2011 (en portugués)

II Plan de Combate contra la Trata de Personas (en portugués)

Todas las historias