Jefe de la UNODC y Ministro de Justicia firman declaración conjunta para consolidar alianza en Brasil

Credit: Isaac Amorim
Fedotov y Cardozo firman declaración conjunta

Brasíia, 10 de mayo de 2013 - El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, y el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, firmaron hoy una declaración conjunta formalizando la creación de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil. "Con este nuevo concepto de Enlace y Partenariado, la UNODC desea ampliar su ámbito de trabajo junto al gobierno brasileño, especialmente considerando los recursos financieros del país, su capacidad técnica y su creciente perfil político", dijo Fedotov, que también es Subsecretario General de la ONU.

Durante el encuentro que se realizó en el Ministerio de Justicia, Fedotov explicó que la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil también cubre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y tendrá como foco primario la promoción de la cooperación regional e intrarregional, incluyendo las iniciativas de cooperación Sur-Sur. Para eso, la UNODC y el gobierno brasileño desarrollarán un plan de trabajo conjunto, destinado a la creación de una plataforma neutra de cooperación internacional, con énfasis en promover la colaboración y el diálogo con países estratégicos de la región y del mundo.

Para Fedotov, "la firma de esta declaración con el Ministerio de la Justicia representa un marco importante en la alianza de la UNODC con el Brasil, reafirmando los compromisos de las dos partes y abriendo camino a esta relación que sigue se fortaleciendo." Él también agradeció Cardozo por la contribución del Ministerio de la Justicia a la UNODC, que permitió el establecimiento de la Oficina y la ampliación de la cooperación con el gobierno brasileño.

Fedotov está en Brasil desde martes y está acompañado del Director de la División de Operaciones de la UNODC, Aldo Lale-Demoz, y del Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado del UNODC en Brasil, Rafael Franzini. Durante la misión de cuatro días, que termina hoy, el Director Ejecutivo de la UNODC se reunió con altas autoridades del gobierno brasileño, con el Ministro de las Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, el Ministro-Jefe de la Contraloría General de la Unión, Jorge Hage Sobrinho, y el Secretario Nacional de Políticas contra las Drogas del Ministerio de Justicia, Vitore Maximiano. Además de esto, el Director Ejecutivo de la UNODC también participó de encuentros con representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas para discutir cuestiones relacionadas al tráfico de drogas, prevención y tratamiento, delincuencia organizada transnacional y trata de personas.

Información relacionada:

Biografía - Yury Fedotov (en Inglés y Portugués)

Contacto para la prensa brasileña y regional:

Ana Paula Canestrelli

Asesora de Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil

anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (+55 61) 3204-7206

Contacto para prensa internacional:

David Dadge

Portavoz - UNODC

david.dadge@unvienna.org

Tel: (+43 1) 26060-5629

Cel: (+43-699) 1459-5629

 

Todas las historias