Nuevo informe de UNODC examina el uso de la pasta de cocaína en Perú

Lima, 20 de mayo de 2013 - Un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) analizó por la primera vez el problema y el impacto de la pasta base de cocaína en Perú - pasta de cocaína, PBC, pasta, basuco, paco o pitillo, como comúnmente se le conoce en algunas partes de América del Sur - desde su aparición, hace más de cuatro décadas. El abuso de PBC conduce a la adicción grave y se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en el Perú y en muchos países de América del Sur.

La PBC es un producto intermediario en la producción de cocaína, en el que las hojas de coca se mezclan con productos químicos y disolventes industriales, tales como ácido sulfúrico y queroseno. Los usuarios suelen fumar PBC y la droga crea dependencia física y psicológica grave a las pocas semanas de uso, por lo que es mucho más complejo y difícil de tratar que el uso de opiáceos. El uso de PBC induce aún más la psicosis y expone a los usuarios a una serie de riesgos para la salud, tales como dificultad para respirar, ataques al corazón, daño cerebral, infecciones y compartamiento antisocial e incluso criminal. En algunas partes de América del Sur, el uso de PBC ha creado serios desafíos para los sistemas de salud pública.

Fácilmente disponible y relativamente barato, el uso de PBC trae el riesgo de la creación de una epidemia de salud potencialmente explosiva con graves consecuencias sociales. El informe, realizado en Perú por la UNODC y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) muestra que seis de cada diez usuarios de PBC en el país desarrollan problemas de adicción a las drogas. Se encontró que entre los delincuentes juveniles en el país, 21,8% informaron alta prevalencia de uso de la PBC y, con la edad de inicio del consumo tan baja como 13 años, el potencial para la dependencia a gran escala es alto. Además, antes considerada "droga de pobre" debido a su bajo costo, el uso de PBC ya no está concentrado entre los consumidores de bajos ingresos, ya que durante las últimas dos décadas el número de usuarios ricos aumentó.

El informe fue elaborado con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el uso de PBC y sus implicaciones para la sociedad peruana, con el fin de informar a las estrategias para promover políticas de prevención y tratamiento en el país. "El uso de drogas y la dependencia es un problema de salud pública", dijo el representante de la UNODC en Perú, Flavio Mirella. "Dada la magnitud del problema de la PBC en el Perú, le recomendamos que el gobierno y sus socios desarrollen estrategias de prevención para desalentar su uso y proporcionar opciones de tratamiento que respeten los derechos humanos y sean diseñadas de acuerdo a las necesidades de los adictos", concluyó él.

Información relacionada:

Pasta Básica de Cocaína: Cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos

Oficina UNODC Perú y Ecuador

Todas las historias