Sistema de alerta temprano de UNODC registra un rápido aumento de drogas legales en 2013

NPS

Viena, 4 de octubre de 2013 - En medio a números que muestran un fuerte incremento de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), expertos internacionales se reunieron en septiembre para responder a este desafío cada vez mayor. En los últimos 12 meses, el número de NSP reportadas a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aumentó 41%, de 251 a 354, mientras que el número de países que las detectaran aumentó de 70 a 90.

Comercializadas como "drogas legales" o "drogas de diseño" y vendidas abiertamente, incluso en la Internet, las formulaciones de NSP están superando los esfuerzos para imponer un control internacional. Los delincuentes se apresuraron a entrar en este lucrativo mercado. Como no están sujetas a controles y, por lo tanto, no han sido probadas para la seguridad, su potencial de daño es mucho mayor que el de las drogas tradicionales.

El Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, señaló la urgencia de responder a esta tendencia: "Los efectos adversos de las NSP son poco conocidos y presentan un riesgo para la salud en general. Se necesita con urgencia una acción concertada de la comunidad internacional para impedir la producción, el tráfico y el uso de estas drogas. La UNODC está desempeñando un papel de liderazgo en este desafío con el lanzamiento de un sistema de consulta y alerta temprano para NSP, que es el primer punto de referencia mundial sobre estas sustancias".

El encuentro reunió algunas de las organizaciones líderes en el mundo que trabajan para combatir esta amenaza, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Internacional para las Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, así como expertos de 22 países.

Durante la reunión en Viena, Austria, los expertos reconocieron que, aunque las actuales convenciones internacionales de drogas tienen todas las herramientas necesarias para combatir las NSP, seguir y controlar estas sustancias continúa siendo un desafío. La OMS, que recomienda el control o inclusión de nuevas sustancias potencialmente dañosas en listas de las convenciones sobre drogas, se ha comprometido a dar prioridad a las sustancias que deben ser evaluadas y a alinear su proceso de revisión con las reuniones de la Comisión de Estupefacientes para una respuesta más rápida.

En junio de 2013, la UNODC puso en marcha el sistema de consulta y alerta temprano para las NSP. El portal ofrece informaciones actualizadas y técnicas validadas de identificación, incluyendo estructuras químicas, así como los efectos adversos reportados. Él también compila diferentes tipos de medidas legales adoptadas hasta el momento para abordar el desafío a nivel nacional, así como estudios de toxicología, uso y tratamiento de las NSP.

En el mismo mes, el Informe Mundial sobre Drogas 2013 señaló que, aunque el uso de drogas tradicionales como heroína y cocaína parezca estar disminuyendo en algunas partes del mundo, el abuso de medicamentos recetados y de NSP está creciendo. Por primera vez, el número de NSP (251 a mediados de 2012) superó el número total de sustancias sometidas a fiscalización internacional (234), lo que representa un desafío imprevisto a los Estados miembros en el combate al problema mundial de las drogas.

Información relacionada (en inglés):

Métodos recomendados para la identificación y análisis de los agonistas de receptores de cannabinoides sintéticos en materiales incautados

Métodos recomendados para la identificación y análisis del piperazinas en material incautado

Informe Mundial sobre las Drogas 2013

Póster: Categorías de Nuevas Sustancias Psicoativas

Todas las historias