Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional celebra 10 años

10 anos da convenção contra o crime organizadoViena, 18 de octubre de 2013 - El crimen organizado transnacional es un gran negocio, generando un valor estimado de US$ 870 billones por año e incontables víctimas. Hace diez años, el primer instrumento global de combate al crimen - la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos adicionales - entró en vigor, demostrando el compromiso de la comunidad internacional para combatir a este desafío.

El crimen organizado transnacional abarca prácticamente todos los delitos motivados por el lucro y cometidos por grupos organizados, involucrando más de un país. En un esfuerzo para educar y explicar los fenómenos a una audiencia global, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó en 2012 una campaña contra la delincuencia organizada transnacional, llevada por un video que muestra sus diferentes formas y los costos humanos y financieros relacionados.

Hay muchas actividades que pueden ser caracterizadas como delincuencia organizada transnacional: el narcotráfico, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas de fuego y otros. Cada año, muchas vidas se pierden debido a la delincuencia organizada, a los problemas de salud relacionados con las drogas y la violencia, a las muertes por armas de fuego y a los métodos y motivos sin escrúpulos de traficantes y contrabandistas de migrantes, entre otros.

Con adopción casi universal, la Convención es un marco que ofrece a sus 178 Estados asociados un marco de cooperación para combatir el problema del crimen organizado. Los Estados que ratifican el instrumento se comprometen a una serie de medidas, como la creación de delitos domésticos (participación en un grupo criminoso organizado, lavado de dinero, corrupción y obstrucción de la justicia), adopción de marcos de extradición, asistencia judicial recíproca y cooperación policial, promoción de la capacitación y asistencia técnica para la construcción y mejora de la capacidad necesaria de las autoridades nacionales.

La Convención también tiene varios protocolos importantes. El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, es el primer instrumento global de vínculo jurídico con una definición acordada sobre trata de personas. Esto permite consistencia en todo el mundo sobre el fenómeno de trata de personas, y facilita el establecimiento de legislación nacional para investigar y procesar los casos. El protocolo también prevé importantes medidas para proteger las víctimas, con pleno respeto a los derechos humanos.

Del mismo modo, el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire es el primer instrumento internacional que proporciona una definición de tráfico ilícito de migrantes, así como medidas para proteger los derechos de los migrantes contrabandeados, a fin de evitar su mayor exploración.

El Protocolo contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones llama los Estados asociados a adoptar y aplicar la legislación más fuerte posible de conformidad con sus sistemas nacionales para prevenir, investigar y perseguir los delitos relacionados con fabricación y tráfico de armas de fuego.

Como guardián de la Convención, la UNODC desempeña un papel vital en ayudar los Estados  a traducir los compromisos en acción, a integrar mandatos de justicia penal y seguridad relacionados en el sistema de las Naciones Unidas y a promover la sensibilización global sobre el problema.

La campaña multilenguaje de la UNODC contra la delincuencia organizada transnacional se compone de videos de 30 y 60 segundos, un conjunto de carteles, una serie de hojas informativas y varios banners en línea. Todos los materiales están disponibles en el sítio web de la campaña: www.unodc.org/toc.

Información relacionada (en inglés):

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos

UNODC y la Delincuencia Organizada

  Todas las historias