Relator Especial de la ONU pide que reglas globales para tratamiento de reclusos sean actualizadas

Foto: Wilson Dias/ABrNueva York, 30 de octubre de 2013 - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan E. Méndez, pidió que los principios y prácticas universales para el tratamiento de prisioneros y administración penitenciaria sean actualizados, condenando especialmente  el uso del confinamiento solitario.

"Es muy importante prohibir de cualquier modo el confinamiento en la solitaria para algunas categorías, como menores de edad, discapacitados mentales y mujeres, especialmente las embarazadas y las que están amamantando", dijo Méndez a la prensa en Nueva York la semana pasada.

Él también destacó la necesidad de ampliar las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de todos los lugares de privación de libertad, incluso hospitales psiquiátricos y comisarías de policía.

Estas reglas se han establecido hace más de 50 años y tienen un peso considerable como un conjunto oficial de principios y prácticas globalmente aceptados para el tratamiento de reclusos y la administración penitenciaria.

"Es evidente que, a menos que las reglas sean revisadas para reflejar correctamente los recientes avances en la ley internacional y las mejores prácticas, es improbable que las personas que trabajan en las prisiones miren más allá de lo que exigen las reglas actuales ", dijo Méndez .

El relator insistió que las reglas deben contener directrices para la investigación adecuada, independiente e imparcial de todos los incidentes de tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes en centros de detención.

Méndez pidió que los países continúen involucrados con el Grupo Intergubernamental de Expertos y consideren las recomendaciones formuladas en su informe para la revisión de las reglas, un tema que se discutirá en la próxima reunión del grupo en enero de 2014 en Brasil.

Crédito: Naciones Unidas de Brasil - www.onu.org.br

Informaciones relacionadas:

Juan E. Méndez - Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (en inglés)

Informe completo - Revisión de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos (en inglés y español)

Reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos (en portugués, inglés y español)

Todas las historias