Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov: Declaración sobre el Día Mundial del SIDA 2013

Viena, 29 de noviembre de 2013 - En el día primer de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, este año, y ate 2015, el tema es "Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el SIDA".

Estos son los grandes objetivos a alcanzarse para el año 2015, pero todos tienen que trabajar para lograr esos objetivos. El estigma y la discriminación asociados con el VIH siguen afectando a las vidas de las personas que viven con el VIH y evitan que muchas otras personas puedan acceder a los servicios que necesitan. Las mujeres, las niñas, las personas que usan drogas, los presos, los trabajadores sexuales y muchos otros grupos vulnerables luchan sin acceso a servicios vitales a causa de quien son o de lo que hacen.

En 2014, la UNODC, presidirá el Comité de las Organizaciones copatrocinadoras del UNAIDS. Voy aprovechar esta oportunidad para encorajar todas las partes interesadas en la respuesta al VIH para expandir las intervenciones de VIH basadas ​​en evidencias para todos los grupos de población clave.

Además, voy a defender mayor investimento de recursos nacionales para asegurar que los programas sean eficaces y sostenibles.

Espero anunciar en el próximo año, en esta ocasión, que hemos hecho progresos considerables en el sentido de eliminar las barreras que impiden las personas que consumen drogas, ben como personas en las prisiones, de acceder a los servicios de prevención, tratamiento y atención integral del VIH que necesitan y merecen.

Cero discriminación es un objetivo que requiere compromiso al nivel personal también. Animo a todos, a partir de este año, en nuestras vidas personales y profesionales, a desempeñar un rol activo y decir no para el estigma y para la discriminación relacionada con el VIH.

Todas las historias