Campaña Corazón Azul completa 1 año en Brasil con aumento de denuncias

 
Fedotov, Cardozo e Sangalo celebram el lanzamiento de la campaña

Brasilia, 9 de mayo de 2014 - El día 9 de mayo marca un año del lanzamiento de la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas en Brasil. Iniciativa mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la campaña fue lanzada el 9 de mayo de 2013 por el Ministerio de Justicia, durante una ceremonia en Brasilia a la que asistieron el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, y la Embajadora Nacional de la Campaña, Ivete Sangalo.

En la ocasión, el Palacio de Justicia fue iluminado de azul y cientos de globos azules fueron liberados en la Explanada de los Ministerios.

En 2013, el "Marque 100" y el "Llame 180", servicios del gobierno federal destinados para la recepción de las denuncias en materia de derechos humanos ampliamente difundidos por la Campaña Corazón Azul, reportaron 558 casos de trata de personas. El número total de denuncias del delito recibidas por el "Marque 100" se duplicó, de 105 en 2012 a 218 en 2013. En el "Llame 180", el número de denuncias de trata de mujeres creció más de 1.500% en el primer semestre de 2013, comparado con el mismo período de 2012 - cuando sólo se realizaron 17 registros.

"El resultado final se muestra en el creciente número de denuncias. Cuando las personas se dan cuenta de la presencia del Estado, pasan a creer más en las instituciones. Estamos en el camino correcto", dijo el Secretario Nacional de Justicia (SNJ), Paulo Abrão.

Saldo de acciones

Para celebrar el aniversario del lanzamiento de la campaña, el Ministerio de Justicia, a través de la SNJ, da a conocer un balance de las acciones para hacer frente a este tipo de delito, que maneja más de US$32 mil millones por año, de acuerdo con la UNODC.

La Campaña Corazón Azul fue ampliamente difundida por los Centros de Afrontamiento de la Trata de Personas, los Puestos Avanzados de Atención Humanizada a Migrantes y Comités de Afrontamiento de la Trata de Personas, además de varios ministerios y socios de la Política Nacional en todo el país. Este año, el tema fue elegido para la Campaña de Fraternidad de la Conferencia Nacional de los Obispos.

Los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Pernambuco lanzaron Comités Sociales de la Campaña Corazón Azul, formados por la sociedad civil y líderes de opinión, como la escritora Gloria Pérez, el periodista Luis Nassif, la columnista Bia Willcox, la periodista Leilane Neubarth, el cineasta Silvio Tendler y el jurista Baltasar Garzón. En la clase de arte,además de Ivete Sangalo, los cantantes Nando Reis, Maria Gadú, Cláudia Leite, Tatau, Margareth Menezes y Pablo también adoptaron formalmente la campaña contra la trata de personas.

Personalidades como Magdalena Arraes de Alencar, viuda del exgobernador de Pernambuco Miguel Arraes; Angela Pezutti, fundadora del Movimiento de Mujeres por la Amnistía; Sueli Bellato, Vice-Presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia y de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz; la militante Derlei Catalina Luca; y el abogado y activista político Antonio Ribeiro Romanelli, Presidente de la Comisión de la Verdad en Minas Gerais, también llevaron la camisa de la campaña.

En Bahía, se celebró en septiembre un paseo que reunió más de 300 personas para promover la campaña en el estado. En abril de 2014, el Gobierno del Estado se unió formalmente a la campaña con el lanzamiento del documental "La esclavitud moderna".

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

"Combatir este delito es un gran desafío, especialmente cuando se considera la dificultad para recopilar datos e información sobre la trata de personas, que es prácticamente invisible, desconocida por mucha gente y que a menudo pasa desapercibida, sobre todo por la dificultad de las víctimas en presentar denuncias. Así que la Campaña Corazón Azul tiene una importancia fundamental para promover una mayor eficacia en la lucha contra la trata de personas y garantizar que este crimen tenga prioridad en las agendas y nunca más pase desapercibido", dice Rafael Franzini, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil.

La trata de personas se produce en todo el mundo, con millones de víctimas que son objeto de explotación por parte de delincuentes. Sin embargo, las tasas de condena siguen siendo bajas por ese delito. El Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012 reveló que entre 2007 y 2010, de los 132 países encuestados, el 16% no registró ni una sola condena y el 23% registró entre una y 10 condenas por delitos de tráfico. Al proporcionar información sobre los procesos de éxito y condenas por tráfico en países de todo el mundo, la UNODC tiene como objetivo mejorar la capacidad de los Estados de investigar, juzgar y sancionar este delito vergonzoso.

Información relacionada

Base de Datos de Casos de Trata de Personas de la UNODC (en inglés)

Evaluación de la trata de personas en las regiones fronterizas de Brasil (en portugués )

Informe Nacional sobre la trata de personas: consolidación de datos de 2005 a 2011 (en portugués)

Site
http://coracaoazul.com.br/

Facebook
http://www.facebook.com/trafico.pessoas

Twitter
http://twitter.com/traficopessoas

Contacto para la prensa:

Carina Rabelo
Estrategista de la Campaña Corazón Azul
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
carina.rabelo@unodc.org
Tel: (61) 2025-3102 / (61) 3204-7220 / (11) 98945-7063

Todas las historias