Seminario en Manaos discute buenas prácticas en la aplicación de la ley con respecto a usuarios de drogas

Raimundo Valentim | TJAMManaos, 6 de agosto de 2014 - "Adictos tienen un problema de salud, por eso cada día más países cambian o discuten como cambiar sus legislaciones  para que el usuario problemático se convierta en sujeto de derecho sanitario, y no penal", dijo el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Brasil, Rafael Franzini, durante un seminario regional sobre buenas prácticas en la aplicación de la ley con respecto a los usuarios de drogas.

El evento reunió centenas de gerentes de salud y equipos multidisciplinares de los Tribunales Penales Especiales y de los Tribunales de la Infancia y Juventud en Manaos, entre los días 4 y 5 de agosto, como parte del proyecto "Integración de Competencias en el Desempeño de la Actividad Judiciaria con Usuarios y Adictos de Drogas".

Durante la inauguración del seminario, Franzini recordó que estudios de la UNODC, así como la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la Organización de los Estados Americanos, han reconocido que avances en el tratamiento del problema de la adicción han puesto al individuo, y no a la substancia, en el centro de las políticas públicas sobre drogas. También participaron en la ceremonia el Secretario Nacional de Políticas sobre Drogas, Vitore Maximiliano, y la Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Amazonas, Maria das Graças Figueiredo, entre otras autoridades.

En el segundo día del evento, la Oficial de Programa de VIH/Sida de la UNODC, Nara Santos, participó en la sesión sobre "Buenas Prácticas en la Prevención del Alcohol y de las Drogas en la Seguridad Publica", durante la cual presentó una propuesta para el desarrollo de una oficina de sensibilización de los profesionales del área de seguridad pública y operadores del directo. La acción estaría enfocada en la lógica de reducción de daños, para explorar como las prácticas de trabajo de rutina pueden influir en el acceso de las personas que consumen drogas en la red de atención de salud, en particular la prevención, el diagnostico, la atención y el cuidado con enfermedades sexualmente transmisibles, VIH, Sida y hepatitis virales. La idea es que la oficina sea implementada en el Estado de Amazonas hasta el fin de 2014, en el ámbito de una  iniciativa conjunta del Sistema ONU en el estado conocida como Amazonaids.

El 4º Seminario Regional fue realizado por medio de una asociación entre la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas del Ministerio de la Justicia, del Consejo Nacional de Justicia y de la Universidad de São Paulo.

Todas las historias