VIENA, Austria – 29 de agosto de 2025: Desde 2024, han aparecido en los mercados de consumo, especialmente en los Estados Unidos, nuevos productos relacionados con el kratom. Estos productos suelen contener altas concentraciones de 7-hidroximitraginina y/o mitraginina pseudoindoxilo.1,2 Los métodos de laboratorio y vigilancia deben adaptarse para controlar estos compuestos más potentes.
El alcaloide 7-hidroximitraginina (7-OH) es una sustancia que se encuentra de forma natural en la planta de kratom (Mitragyna speciosa), pero solo como un componente menor (formado durante el proceso de secado) en comparación con la mitraginina. La 7-hidroximitraginina también es un metabolito de la mitraginina y se metaboliza posteriormente a mitraginina pseudoindoxilo.2
Cabe destacar que la 7-hidroximitraginina y la mitraginina pseudoindoxilo demuestran una potencia sustancialmente mayor sobre los receptores opioides mu que la mitraginina. El riesgo de sobredosis es elevado, ya que la 7-hidroximitraginina puede ser más potente que la morfina a la hora de provocar depresión respiratoria.1,3 Otros problemas de salud incluyen dependencia física y síntomas de abstinencia similares a los causados por los opioides clásicos.3
Pruebas recientes realizadas a seis productos nuevos relacionados con el kratom y comercializados como «7-hidroximitraginina» revelaron que todas las muestras contenían 7-hidroximitraginina junto con mitraginina pseudoindoxilo, mitraginina y paynantina en concentraciones variables1 (véase la foto 1). Según Hill y otros, es probable que estos productos nuevos de 7-OH se sinteticen en laboratorios a partir de mitraginina purificada.2

Foto 1: Ejemplos de productos comercializados que contienen «7-hidroximitraginina» y sus resultados de laboratorio.
Nota: La designación de las partes es descrita por Krotulski y otros de la siguiente manera: «p» = partes. 0,5p = la mitad de abundante que 1p. 2p = 2 veces más abundante que 1p.1
Fuente: Krotulski y otros.1
El creciente número de productos semisintéticos relacionados con el kratom se presenta en diversas formas, incluyendo comprimidos o tiras masticables/sublinguales, gominolas, mezclas para bebidas, chupitos, jarabes, cigarrillos electrónicos, cápsulas, productos alimenticios o polvos.2 Las estrategias de comercialización y la fácil accesibilidad de estos productos suscitan importantes preocupaciones para la salud, ya que es posible que no estén etiquetados de forma clara o precisa,2 que estén diseñados para atraer a los jóvenes (véase la foto 2) y que se puedan adquirir en tiendas de barrio, gasolineras y tiendas de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos.4,5 Además, los productos comercializados con «7-hidroximitraginina» también están disponibles en sitios web fuera de los Estados Unidos.*

Foto 2: Formas y diseño de nuevos productos relacionados con el kratom (7-hidroximitraginina)
Fuente: Estados Unidos, Administración de Alimentos y Medicamentos.6
Hill y otros compilaron una base de datos con más de 304 productos comercializados con 7-hidroximitraginina y mitraginina pseudoindoxilo (sin verificar químicamente). La mayoría de los productos afirmaban estar «basados en kratom» y sugerían efectos como «bienestar general», «alivio del dolor» o «reducción del estrés/ansiedad», lo que inducía a error a los consumidores que pretendían utilizar un «suplemento botánico de baja potencia» y, en cambio, acababan consumiendo una NSP similar a los opioides.2
Hasta ahora, desde 2024, los Estados Unidos y Australia han notificado casos toxicológicos relacionados con productos con altas concentraciones de 7-hidroximitraginina al Portal-Tox del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de UNODC sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas (la recopilación de datos sigue en curso).7
El kratom, mitraginina, 7-hidroximitraginina y mitraginina pseudoindoxilo no están actualmente controlados por las convenciones de las Naciones Unidas.8 En los Estados Unidos, el kratom y sus componentes no están controlados a nivel nacional.3 La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) afirma en su evaluación del 7-OH que «ninguna de estas sustancias es legal cuando se añade a alimentos convencionales, como suplementos dietéticos o como ingredientes de cualquier medicamento aprobado por la FDA».3 En julio de 2025, la FDA recomendó una medida de clasificación para controlar determinados productos de 7-hidroximitraginina en virtud de la Ley de Sustancias Controladas.4 Algunos países controlan el kratom y/o mitraginina (por ejemplo, Australia y Eslovaquia), mientras que otros han controlado específicamente la 7-hidroximitraginina y/u otros alcaloides del kratom (por ejemplo, Francia, Luxemburgo y Singapur).
Opciones de respuesta
- Sensibilizar a:
+ Los profesionales sanitarios (véase, por ejemplo, la carta de la FDA dirigida a los profesionales sanitarios; la alerta del Departamento de Salud de Pensilvania)
+ Las fuerzas del orden
+ Los organismos reguladores (teniendo en cuenta las posibles lagunas en la legislación vigente)
+ Las personas que consumen drogas y/o el público en general, si procede a nivel local (véase, por ejemplo, el material educativo de la FDA6)
- Garantizar el acceso a tratamientos que salvan vidas, como la naloxona.3
- Ofrecer programas integrales de tratamiento y atención de la dependencia de las drogas como componentes importantes de la prevención de sobredosis.
- Mejorar las capacidades de los laboratorios forenses de análisis de drogas y toxicología: se necesitan normas de referencia y métodos analíticos adecuados para identificar y diferenciar eficazmente los compuestos relacionados con la mitraginina. Es necesario tener en cuenta complejidades como el metabolismo,3 la escasa estabilidad, especialmente en muestras biológicas1,9 y las limitaciones de algunos métodos estándar, como la GC-MS.1
- Incluir la 7-hydroximitraginina y la mitraginina pseudoindoxilo en las recopilaciones de datos para los sistemas de alerta temprana, los observatorios de drogas y las encuestas (autodeclaradas) sobre el consumo de drogas.3 El SAT de UNODC ya ha respondido creando entradas sobre las NSP y promueve el compartir los resultados analíticos.
--------------------
* Resultados de una búsqueda en Google utilizando «7-OH», «buy», «comprar», «kaufen» y/o el nombre del país correspondiente.
***Nos gustaría agradecer las contribuciones de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos y la Red de Drogas Emergentes de Australia al Portal-Tox del SAT de UNODC.
Referencias:
- Alex J. Krotulski and others, "Evaluation of Commercially Available Smoke Shop Products Marketed as “7-Hydroxy Mitragynine” & Related Alkaloids", Center for Forensic Science Research and Education, Test Purchase (March 2025). Available at: https:// cfsre.org/images/content/reports/public_alerts/7-Hydroxy_Mitragynine_NPS_Discovery_033125.pdf (accessed on 10 August 2025).
- Katherine Hill and others, "De facto opioids: Characterization of novel 7-hydroxymitragynine and mitragynine pseudoindoxyl product marketing", Drug and Alcohol Dependence, vol. 272 (2025).
- United States, Food and Drug Administration, "7-Hydroxymitragynine (7-OH): An Assessment of the Scientific Data and Toxicological Concerns Around an Emerging Opioid Threat", 2025. Available at: https://fda.gov/media/187899/download (accessed on 10 August 2025).
- United States, Food and Drug Administration, "FDA Takes Steps to Restrict 7-OH Opioid Products Threatening American Consumers", FDA news release, 29 July 2025. Available at: https://fda.gov/news-events/press-announcements/fda-takes-steps-restrict-7-oh-opioid-products-threatening-american-consumers#:~:text=The%20U.S.%20Food%20and%20Drug,Controlled%20Substances%20Act%20(CSA) (accessed on 10 August 2025).
- United States, Drug Enforcement Administration (DEA), "Kratom (Mitragyna speciosa korth)", April 2025. Available at: https://deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/kratom.pdf (accessed on 10 August 2025).
- United States, Drug Enforcement Administration, “Preventing the next wave on the opiod epidemic: What you need to know about 7-OH”, n.d. Available at: https://www.fda.gov/media/187900/download (accessed on 10 August 2025).
- United Nations, UNODC Early Warning Advisory on New Psychoactive Substances (EWA) Tox-Portal, Database (accessed on 10 August 2025).
- World Health Organization, “WHO Expert Committee on Drug Dependence - Forty-fourth report”, WHO Technical Report Series, No. 1038 (2022).
- Kei A. Osawa and Robert D. Johnson, "Postmortem distribution of mitragynine and 7-hydroxymitragynine in 51 cases", Journal of Analytical Toxicology, vol. 49 (2025), pp. 122–128.
***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***