skip to the main content area of this page

Mayo de 2025 – Análogos emergentes de la brorfina

VIENA, Austria – Mayo 30 de 2025: La Brorfina [1] es un potente opioide sintético del que se informó por primera vez al Sistema de Alerta Temprana sobre NSP de UNODC en 2019. Desde entonces, se ha detectado cada vez con mayor frecuencia en muestras de drogas incautadas y en casos de toxicología en al menos seis países diferentes de Europa y América del Norte.

Después de que la brorfina fuera sometida a control internacional en 2022,[2] el número de países que informaron sobre la sustancia disminuyó de cuatro en 2021 a uno en 2023 y 2024. Sin embargo, desde 2024 varios análogos de la brorfina, entre ellos 5,6-Dicloro desmetilclorfina (SR-17018), clorfina, N-propionitrilo clorfina (Ciclorfina), orfia y R-6890 (Spiroclorfina) han sido informados por primera vez al SAT de UNODC (Figura 1).

Figura 1: Brorfina y nuevos análogos emergentes notificados al SAT de UNODC a lo largo del tiempo.

Fuente: Naciones Unidas, Sistema de Alerta Temprana (SAT) sobre NSP de UNODC, Base de datos (Consultada en mayo 6 de 2025).
Nota: La recopilación de datos para 2024 y 2025 aún no se ha completado.


Todos los análogos se han registrado en América del Norte. Sin embargo, la propagación global es evidente con N-propionitrilo clorfina y R-6890 (Spiroclorfina) habiendo sido reportadas en Europa y América del Norte.[3],[4] Se han encontrado análogos de la brorfina en forma de polvo, en sólido similar a la roca y en material vegetal. 

Los análogos de la brorfina son compuestos estructuralmente relacionados derivados de un esqueleto central común, normalmente una benzimidazolona. (Figura 2).[5]

Figura 2: Análofos de la Brorfina.

Nota: Para más información, véase la nota 5.


La brorfina actúa generalmente como un agonista completo del receptor opioide mu, con una potencia mayor que la morfina y comparable o ligeramente inferior a la del fentanilo. La sustancia se ha identificado en diversas formas de muestras de drogas: en polvo, cristales, comprimidos o cápsulas, incluyendo medicamentos opioides falsificados.[6] Además, la brorfina se ha asociado con efectos adversos graves, incluyendo muertes.[7] En 2023 y 2024 se notificaron al Portal-Tox del SAT de UNODC seis casos post mortem y dos casos de ingreso clínico relacionados con la brorfina en América del Norte. En todos estos casos se observó un consumo polimórfico, con dos o más de otras NSP.[8]  Al no tener ningún uso terapéutico conocido, la brorfina supone un riesgo significativo para la salud y la seguridad públicas.[6]

Vandeputte et al. han estudiado el perfil farmacotóxico y los efectos similares a los opioides de cuatro análogos de la brorfina (orfina, fluorofina, clorfina y yodorfina). La caracterización in vitro indicó que la clorfina, la brorfina y la yodorfina eran, en general, los agonistas más activos del receptor opioide mu. En experimentos con ratones, la clorfina y la brorfina indujeron los niveles más altos de antinocicepción; diferentes análogos produjeron efectos depresores respiratorios pronunciados, con diferencias observadas en la sensibilidad a la naloxona. Basándose en estos hallazgos, los autores concluyeron que los análogos de la brorfina son agonistas opioides con el potencial de causar daños importantes, incluida la depresión respiratoria.[9] Se necesita más investigación para aclarar mejor el perfil de efectos y el tratamiento de la sobredosis de los análogos de la brorfina en seres humanos.

Opciones de respuesta:

- La aparición de análogos de la brorfina como opioides sintéticos alternativos exige una mayor sensibilización entre las fuerzas del orden, los profesionales sanitarios y los organismos reguladores.

- Es posible que los laboratorios forenses de análisis de drogas y toxicología tengan que seguir desarrollando y validando métodos analíticos y considerar la posibilidad de establecer procesos de detección rutinarios para identificar eficazmente los nuevos opioides sintéticos, como los análogos de la brorfina. Los datos analíticos se comparten, cuando están disponibles, en las monografías de UNODC sobre nuevas sustancias psicoactivas. No se espera que las tiras reactivas de fentanilo y nitaceno identifiquen a los análogos de la brorfina.[10]

- Concienciación y acceso a tratamientos que salvan vidas, como la naloxona (un antagonista opioide que revierte de forma rápida y segura los efectos de los opioides; para más información, consulte la iniciativa S-O-S, desarrollada por UNODC en colaboración con OMS). Sin embargo, la atención médica inmediata es fundamental, ya que la naloxona puede no ser totalmente eficaz o puede requerir dosis repetidas para algunos análogos de la brorfina.[11]

- Los programas integrales de tratamiento y atención de la dependencia de drogas son componentes importantes de la prevención de sobredosis.

- El seguimiento continuo de la brorfina y sus análogos es fundamental y es necesario establecer o reforzar sistemas de alerta temprana para identificar y responder rápidamente a estas nuevas amenazas relacionadas con las drogas.[12]


** Este mensaje de alerta temprana se ha elaborado en colaboración con Marthe M. Vandeputte y Christophe P. Stove, del Laboratorio de Toxicología del Departamento de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Gante.**

***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***  

---------------------------------------------------------------

[1] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “Agosto de 2020 – SAT de UNODC: Brorfina, un nuevo opioide sintético emergente detectado en casos post mortem”, Clip de Noticias, agosto de 2020.

[2]   Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “Junio de 2022 — UNODC: Entra en vigor la decisión de la CND sobre el control internacional de la Brorfina y el Metonitaceno; las decisiones restantes entrarán en vigor en noviembre de 2022”, Clip de noticias, junio de 2022.

[3] Naciones Unidas, Sistema de Alerta Temprana (SAT) sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de UNODC y Portal-Tox, base de datos (consultada el 6 de mayo de 2025).

[4] Joanna de Morais, “Nitacenos: actualización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Agencia Europea sobre Drogas (EUDA)”, presentado en el seminario web “¿Nitacenos en Europa? ¿Cómo debemos prepararnos?”, 9 de mayo de 2025.

[5] La estructura más simple de este grupo es la orfina, que consiste en un núcleo de benzimidazolona conectado a un grupo feniletilpiperidina. La clorfina es muy similar a la estructura de la orfina y solo se diferencia por la presencia de un átomo de cloro en su anillo fenilo. La brorfina está relacionada estructuralmente con la clorfina, con la diferencia de que el cloro se sustituye por bromo. Otra sustancia, la 5,6-Dicloro desmetilclorfina, carece de un grupo metilo en la cadena lateral, lo que da como resultado una fenilmetilpiperidina. También tiene dos átomos de cloro unidos al anillo bencimidazol. La N-propionitrilo clorfina amplía la estructura de la clorfina añadiendo un grupo propionitrilo al nitrógeno bencimidazol. El R-6890 presenta la estructura más diferente. Sustituye el anillo de bencimidazol por un sistema espirocíclico, al tiempo que conserva el grupo 4-clorofeniletilo.

[6]  Organización Mundial de la Salud, 44.ª reunión del Comité de Evaluación del Desarrollo Infantil Temprano (ECDD) de la OMS: resumen de evaluaciones, conclusiones y recomendaciones, 11-15 de octubre de 2021. Disponible en: 44 ECDD_UNSG_Annex1_15112021$2021-11-16-18-45-27~.docx (Consultado en mayo 13 de 2025).

[7] Para más información, véase: Reino Unido, Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas, “Recomendaciones del ACMD sobre los opioides 2-bencilbencimidazol y piperidina bencimidazolona”, Investigación y análisis, 29 de enero de 2025, además de CFSRE Vandeputte y otros, “Elucidación del potencial nocivo de los análogos de la brorfina como nuevos opioides sintéticos: síntesis, caracterización in vitro e in vivo”, Neurofarmacología, vol. 260 (diciembre de 2024).

[8] Naciones Unidas, Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas (SAT) de UNODC y Portal-Tox, base de datos (consultada el 6 de mayo de 2025).

[9] Para más información, consulte: Vandeputte y otros, “Elucidación del potencial nocivo de los análogos de la brorfina como nuevos opioides sintéticos: síntesis, caracterización in vitro e in vivo”, Neurofarmacología, vol. 260 (diciembre de 2024).

[10]Los estudios han demostrado que la brorfina no presenta reacciones cruzadas con las tiras reactivas de fentanilo (por ejemplo, Norman y otros, “Evaluación de las tiras reactivas de inmunoensayo de fentanilo para la detección rápida in situ de fentanilo y análogos del fentanilo en muestras incautadas y matrices alternativas”, International Journal of Drug Policy, vol. 118, agosto de 2023); Hayes y otros, “La evaluación de dos marcas de tiras reactivas de fentanilo con 251 opioides sintéticos revela «puntos ciegos» en las capacidades de detección», Harm Reduction Journal, vol. 20 (diciembre de 2023) y tiras reactivas de nitaceno. De Vrieze y otros, “Tiras reactivas de nitaceno: una evaluación de laboratorio”, Harm Reduction Journal, vol. 21 (agosto de 2024).

[11] Para más información, consulte: Vandeputte y otros, “Elucidación del potencial nocivo de los análogos de la brorfina como nuevos opioides sintéticos: síntesis, caracterización in vitro e in vivo”, Neurofarmacología, vol. 260 (diciembre de 2024).

[12] Para más información, consulte: UNODC, El papel de los laboratorios de análisis de drogas en los sistemas de alerta temprana (junio de 2020).

go back