Prevención y Lucha Contra la
Corrupción y la Impunidad.

Convención ONU contra la Corrupción

 

Día Internacional contra la Corrupción

 

Sector Estratégico de Asistencia: Gobernabilidad


Áreas Temáticas

- Prevención de la Corrupción.

- Integridad judicial.

- Eficacia, responsabilidad de entidades locales en la aplicación de la ley y códigos de conducta.

- Respeto de normas de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Proposito del Proyecto

Fortalecer el cumplimiento de los compromisos derivados de la ratificación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, especialmente en términos de (i) mejorar la capacidad de investigaciones especiales y de tipo disciplinario para casos relacionados con corrupción y falta de transparencia en la aplicación de justicia y en el manejo de recursos públicos; (ii) mejorar la aplicación de herramientas prácticas para cuerpos de investigación anticorrupción a nivel nacional; (iii) organizar actividades de sensibilización anticorrupción a nivel nacional como parte de Campaña Mundial contra la corrupción `Su NO cuenta´.

Oportunidades de Acción del Proyecto

1. Capacitación: Cofinanciación y organización de programas de entrenamiento especializados para cuerpos de investigación anticorrupción. Seminarios sobre el uso de herramientas para fortalecer la denuncia e investigación de casos de corrupción. Conferencias, talleres y seminarios nacionales y regionales especializados en la aplicación eficaz de normas y mecanismos de control de la gestión pública de recursos, y en el intercambio de buenas prácticas anti - corrupción.

2. Información y Cooperación: Cofinanciación y organización de actividades de sensibilización en el marco de Campaña Mundial Anti - Corrupción (enfatizando en la importancia de la acción ciudadana como mecanismo de control y de
prevención, así como el impacto negativo de actos de corrupción frente al desarrollo y la legalidad). Apoyo a actividades enfocadas en el intercambio de información y prácticas especializadas anti-corrupción con otros países.

 

 

Seminario Taller "Investigación disciplinaria en la práctica"

 

Dando respuesta a la necesidad de cumplir con los compromisos derivados de la ratificación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, y particularmente de apoyar a Colombia en la lucha contra la corrupción como un delito que atenta contra el desarrollo, el presente proyecto busca por objetivo aumentar las capacidades de la Procuradurìa General de la nación, para desarrollar investigaciones disciplinarias en casos de corrupción ligada al abuso de cargo, la violación de códigos disciplinarios y al manejo indebido de recursos públicos.

Ver más