Juicio Simulado

El Juicio Simulado es un proyecto que, como su nombre lo indica, simula un juicio sobre lavado de activos. El objetivo es dar a los operadores de justicia penal las herramientas y conocimiento para combatir el lavado de activos y otros crímenes financieros complejos, en el marco del crimen organizado.

Los investigadores, fiscales y jueces tiene que actuar en sus roles respectivos durante una simulación de un juicio basado en casos reales; gracias a la guía hecha por expertos en buenas prácticas internacionales, los funcionarios se miden en el manejo del caso y en las técnicas de oralidad.

Este ejercicio requiere en algunas instancias un cambio cultural o de actitud, comprendiendo que la investigación no solamente debe incluir a la persona (lavador de dinero), al activo (producto del delito), así como a la estructura criminal y su modus operandi.

  • Hecho a la medida de cada país

El Juicio Simulado sobre lavado de activos se adapta a las necesidades y realidades de cada país en donde se realiza. El proceso sigue estrictamente la legislación del país en cuestión. Se utiliza un expediente genérico de fácil adaptación, donde el caso refleja las características del país beneficiario. Todos los participantes activos ejercen su rol natural y si es posible, el juicio se realiza en un tribunal real.

  • Resultados a la fecha

Hasta entonces, se han realizado Juicios Simulado sobre lavado de Activos en: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.