UNODC reporta resultados en el Encuentro Nacional del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) 2010

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que brinda servicios de monitoreo y evaluación independiente el programa Desarrollo Alternativo de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Acción Social, reportó que gracias a este trabajo se mantuvieron libre de cultivos ilícitos más de 4 millones de hectáreas a través del programa Familias Guardabosques, el cual vinculó a más de 43.900 familias a Proyectos Productivos, logró la adquisición por parte de familias guardabosques de 76,000 hectáreas y logró arrancar manualmente 316 mil hectáreas de cultivos ilícitos con los Grupos Móviles de Erradicación (GME) y el apoyo de la Policía y del Ejército Nacional.

El balance fue presentado el 22 de junio 2010 en el marco del Encuentro Nacional de Desarrollo Alternativo 2010 realizado en la ciudad de Montería por el Representante de UNODC en Colombia, Sr. Aldo Lale-Demoz, que contó con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano Aponte y la Coordinadora Nacional del PCI, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, en el marco del Encuentro Nacional de Desarrollo Alternativo (ENDA). Al encuentro asistieron un gran número de invitados especiales, representantes del cuerpo diplomático y de cooperantes acreditados en Colombia, y más de 1100 beneficiarios del programa de Desarrollo Alternativo del PCI.

Durante el evento desarrollado en el Centro de Convenciones de la Gobernación de Córdoba, el Alto Consejero Presidencial citó el Informe de Cultivos Ilícitos SIMCI entregado el pasado martes por UNODC, donde se resaltó el aporte del programa para lograr las cifras de reducción de hectáreas y los significativos aportes a la conservación al medio ambiente a través de cultivos sostenibles.

Los logros alcanzados bajo el convenio se deben al esfuerzo integral que se ha desarrollado en las zonas vulnerables a los cultivos ilícitos con los programas Familias Gardabosques, Proyectos Productivos y Grupos Móviles de Erradicación. "Este proceso de seguimiento objetivo e independiente ha sido muy importante, ya que ha ayudado a generar credibilidad, a identificar aciertos, a compartir buenas prácticas y también ha contribuido en la superación de los obstáculos encontrados durante la implementación de la estrategia del PCI", afirmo Lale-Demoz.

Gracias al programa Familias Guardabosques se vinculó a más de 113.700 familias. Las personas beneficiadas hacen parte de grupos campesinos, indígenas y afrocolombianos, ubicados en áreas amenazadas o en riesgo de trabajar en cultivos ilícitos, quienes gracias al proyecto emprendieron otro tipo de actividades productivas legales y ambientalmente amigables.

Según los informes técnicos del programa Familias Guardabosques se conservaron 1 millón 95 mil hectáreas y se recuperaron 132 mil 844 hectáreas de bosques y rastrojo alto gracias al impulso de actividades alternativas agrícolas que contaron con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El programa Proyectos Productivos opera a través de organizaciones campesinas de cooperativas para apoyar proyectos agrícolas y agroforestales. Hasta el momento se han consolidado las producciones de cacao, caucho, palma de aceite, café y forestales (maderables y no maderables), a los cuales se les sumaron nuevas líneas de apicultura, piscicultura, caña panelera, turismo de naturaleza y artesanías. Bajo este programa se han vinculado 43.938 familias desde 2003 hasta mayo de 2010.