UNODC coorganiza con IEM de Nuevo León el webinario “Atención integral a las mujeres víctimas de violencia: Criterios y pautas de las rutas críticas en materia de atención a mujeres en situación de violencia.”

Monterrey, 10 de marzo de 2021 - En el marco del convenio de colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) del estado de Nuevo León se llevó a cabo el webinario abierto “Atención integral a las mujeres víctimas de violencia: Criterios y pautas de las rutas críticas en materia de atención a mujeres en situación de violencia.” Contó con la presencia más de dos mil personas de distintas instituciones públicas y de la sociedad civil.

El objetivo del evento fue explicar la importancia de la debida diligencia y la atención integral a mujeres víctimas de violencia según se establece en el documento “Rutas Críticas en Materia de Atención a Mujeres en Situación de Violencia para el Estado de Nuevo León”, elaborado en el marco del proyecto Género y Justicia de UNODC.

La Directora Ejecutiva del IEM, la Sra. Martha Cecilia Reyes Cruz compartió que ante la actual pandemia por COVID-19, el número de procesos emergentes aumentó en un 68%. Esta situación resalta la importancia de la capacitación constante y permanente a todo el personal que se vincula con la atención de las mujeres víctimas de violencia a lo largo del proceso señalado en la ruta crítica.

La Jefa de Capacitación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Sra. María Magdalena Arsuaga Elizondo, compartió la importancia de garantizar el derecho a la debida diligencia y la atención integral para mujeres. Instó a continuar trabajando con un enfoque interdisciplinario para el empoderamiento de las víctimas que les permita recuperarse y romper el ciclo de violencia.

El webinario forma parte de la asistencia técnica que UNODC está proporcionando a los Estados Miembro para fortalecer las respuestas de los sistemas de seguridad y justicia ante los delitos relacionados con la violencia de género. Así, la Oficina contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Equidad de Género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Altagracia Santa Ana: altagracia.santa_ana@un.org 

Vínculos de interés: