Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly 

Mensaje por el Día Internacional de la Mujer

Kioto, 08 de marzo (Servicio de Información de las Naciones Unidas) – Para lograr justicia para las mujeres, necesitamos más mujeres en la justicia.

Una mayor representación y liderazgo de las mujeres en las instituciones policiales y judiciales está relacionada con un mayor número de investigaciones sobre delitos contra las mujeres, mejores resultados y enfoques centrados en las víctimas. Las mujeres también han propiciado cambios sistémicos, como la reducción de los índices de violencia, y una mayor integridad mediante la diversidad, lo cual es fundamental para desmantelar las prácticas corruptas.

Estas son victorias importantes en favor de la confianza ciudadana y de la eficacia de las instituciones. Cuando las mujeres lideran, todos y todas ganamos.

Sin embargo, alrededor del mundo las mujeres son superadas en número en los sectores de justicia y la seguridad, y en algunas regiones sólo representan el 6% del funcionariado encargado de hacer cumplir la ley.

La pandemia del COVID nos ha demostrado que las desigualdades arraigadas aumentan la vulnerabilidad de nuestras sociedades durante las crisis.

Es hora de un reajuste. Tenemos que empoderar a más mujeres para que sean líderes.

En la Declaración de Kioto del Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito, los gobiernos se han comprometido a eliminar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres en los sistemas de justicia penal.

Para poner en práctica este compromiso, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabaja con juezas, fiscales y funcionarias de los cuerpos de seguridad en cerca de 60 países, ayudando a crear redes de mujeres profesionales y apoyando su crecimiento. Ofrecemos capacitación y tutoría específicas a la próxima generación de mujeres líderes en las instituciones de justicia penal.

UNODC también ayuda a los Estados Miembro a afrontar los retos que están frenando a las mujeres y a las niñas, desde la violencia de género y los riesgos de la trata de personas, hasta la falta de acceso a los servicios de prevención y al tratamiento del consumo de drogas. Promovemos enfoques que incorporan la perspectiva de género en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, la prevención del terrorismo y la garantía de los derechos y la rehabilitación de las personas en reclusión.

Dentro de nuestra propia Oficina, me enorgullece haber alcanzado el año pasado la paridad general de género y estamos trabajando para lograr paridad en todos los niveles del personal, en línea con mi compromiso personal como Campeona Internacional de Género.

En este Día Internacional de la Mujer, me solidarizo con las mujeres y lucho por ellas, de modo que puedan ascender y liderar en todos los ámbitos, para recuperarse de la crisis del COVID, por la justicia y por un futuro más justo para todas las personas. 

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Correo electrónico: sonya.yee@un.org