UNODC, PNUD y la Oficina Anticorrupción de Argentina lanzan comunicado conjunto

09 de diciembre de 2010 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina Anticorrupción de Argentina lanzaron un comunicado conjunto por ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado el 09 de diciembre. En el documento, los tres entes resaltan la necesidad de "una postura positiva y proactiva de la comunidad internacional, así como de todos los niveles de gobierno, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía" para poner fin a la corrupción.

 

Comunicado Conjunto Día Internacional contra la Corrupción

El imperio de la ley

La promoción de la transparencia, la prevención y el control de la corrupción son temas que han ido ganando protagonismo en el escenario internacional y local.

La corrupción es un fenómeno complejo, que se extiende en los ámbitos público y privado, caracterizado por la anomia y la cultura de la transgresión. Tiene un impacto negativo en la consolidación de las instituciones democráticas y en el desarrollo social y económico.

En consecuencia, eliminar la corrupción requiere una postura positiva y proactiva de la comunidad internacional, así como de todos los niveles de gobierno, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, como una oportunidad anual de crear conciencia respecto de la corrupción y el modo de combatirla, así como de unirse a los esfuerzos de la ONU para enfrentar ese delito grave que debilita a las sociedades en todo el mundo.

En este sentido, la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) destacan que la corrupción perjudica el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en cuestiones como salud, democracia, educación, prosperidad, desarrollo y justicia, entre otras.

A través de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas (ratificada por la República Argentina por ley 26.097), los países han convenido en cooperar entre sí en todos los aspectos de la lucha contra la corrupción, incluso la prevención, la investigación, la recuperación de activos y el enjuiciamiento de los infractores.

La Oficina Anticorrupción es la encargada de velar por el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Argentino a partir de la ratificación de las Convenciones Internacionales Anticorrupción. Con tal fin, combina políticas preventivas y punitivas:

-      Recibe denuncias de particulares o agentes públicos sobre situaciones y/o entes donde se sospecha pudieran haberse cometido actos de corrupción, investiga preliminarmente dichos hechos y, en caso de corresponder, los denuncia ante la justicia competente;

-      Lleva el registro de las declaraciones juradas de los agentes públicos, evalúa y controla su contenido;

-      Elabora y ejecuta programas de promoción de la transparencia y valores éticos y propone mecanismos de prevención de la corrupción.

En la actualidad, las Naciones Unidas a través del PNUD y la Oficina Anticorrupción se encuentran implementando un proyecto de fortalecimiento institucional (Proyecto PNUD/ARG/10/004), que incluye la promoción de valores en la comunidad educativa de las escuelas secundarias, la capacitación de funcionarios públicos en ética pública, la cooperación y asistencia técnica con los gobiernos provinciales y municipales para la implementación de medidas preventivas y punitivas y la articulación de las políticas del sector público y del sector privado en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Anteriormente, ambas instituciones habían trabajado conjuntamente en el proyecto PNUD/ARG/05/013, cuyo objetivo consistió en fortalecer las políticas preventivas de la Oficina Anticorrupción, a través de: desarrollo de un mapa de condiciones de transparencia y accesibilidad en las contrataciones públicas; capacitación a distancia y formación ética para prevenir la corrupción.

Sítios Relacionados

Oficina Anticorrupción: www.anticorrupcion.gov.ar

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): www.pnud.org.ar

Proyecto PNUD/ARG/10/004: www.undp.org.ar/programa/Proyectos/ARG10004.html

Proyecto PNUD/ARG/05/013: www.undp.org.ar/programa/Proyectos/ARG05013.html

Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito (UNODC): www.unodc.org/lpo-brazil/

Coalición por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción: www.uncaccoalition.org

Pacto Global: www.pacto global.org.ar

Todas las noticias