Familias brasileñas participan en el primer día de actividades del proyecto piloto de la UNODC para prevenir el uso de drogas

FAST
Familias dibujan en el primer día de actividades del proyecto piloto 

Brasília, 29 de agosto de 2013 - Dieciocho familias fueron ayer al Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS) de la ciudad de Planaltina, en el Distrito Federal de Brasil, para participar del primer día de actividades de un nuevo proyecto piloto lanzado esta semana, que trabaja las relaciones familiares para prevenir el uso de drogas entre niños.

Este primer encuentro con las familias participantes es parte del entrenamiento de los equipos de trabajadores sociales, psicólogos, maestros y miembros de la comunidad, que implementarán el proyecto piloto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en los CRAS que sirven las comunidades de Planaltina, Samambaia, Sol Nascente y Estrutural. Mientras el equipo de Planaltina realizaba su primera reunión con las familias, los profesionales y miembros de las comunidades de los otros tres CRAS pudieron observar cómo las actividades funcionan en la práctica.

FAST
McDonald y Silva dan la bienvenida a los participantes

La consultora de la UNODC que creó la metodología del proyecto, Dr. Lynn McDonald, y el coordinador del CRAS Planaltina, Isac Almeida Silva, dieron la bienvenida a los participantes, que fueron divididos en tres salas. Silva elogió la metodología, que "da más autonomía a las familias y les permite descubrir alternativas que trabajan para cada una, creando así familias más empoderadas y menos dependientes de la asistencia social."

Durante el encuentro, cada familia diseñó una bandera que los representase y la presentó para todo el grupo. Después, todos tomaron un bocado juntos y luego aprendieron una canción. Los adultos pudieron hablar entre sí, mientras los niños jugaron separados. La última actividad de la mañana fue la rifa de una cesta con juguetes y materiales como lápices de colores y papeles coloridos.

FAST
Los niños disfrutan del bocadillo

Ana Lidia dos Santos fue acompañada por su madre, Mariene Moreira dos Santos, y por sus niños, Suyane, de diez años, João, de siete años, y Ana Clara e Ingrid, de dos años. Ella dijo que planea regresar en las próximas semanas: "Fue bueno porque pudimos interactuar, perder la vergüenza de expresarse, de cantar y salir un poco de casa."

Elzicleide Albuquerque Silva trabaja en el Centro de Atención Psicosocial para Niños en la ciudad de Sobradinho, también en el Distrito Federal, y fue una de las profesionales en entrenamiento que atendieron a las familias. Ella dijo que se sintió privilegiada de ser parte del primer grupo a conocer esta metodología. "El más importante es el rescate de los valores de la familia que la sociedad ha perdido", dijo Silva.

Hoy ha sido el turno del equipo del CRAS Planaltina dividirse para asistir a las reuniones con las familias en los otros tres CRAS. Mañana habrá una ceremonia para cerrar la semana de entrenamiento, con entrega de certificados a los participantes.

Los niños juegan en la zona exterior del CRAS

Es proyecto piloto es resultado de la colaboración entre la UNODC, la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas (Senad), la Secretaría de Estado de Justicia (Sejus) y la Secretaría de Estado de Desarrollo Social y Transferencia de Ingresos (Sedest) del Distrito Federal. Hasta 130 familias serán atendidas durante los próximos dos meses, en reuniones semanales en los cuatro CRAS.

La metodología del proyecto ya fue implementada por la UNODC como parte del programa global Family Skills (Habilidades para la vida, en traducción libre), que ha logrado alcanzar más de 5.000 familias en casi 20 países. Evaluaciones indican que cerca de 80% de las familias participan de todos los encuentros y mantienen contacto con otras familias al final del proyecto. Resultados como el incremento de sociabilidad, la mejora en el rendimiento escolar de los niños y más involucramiento de los padres en las escuelas, más allá de la reducción de los conflictos, comportamientos agresivos y ansiedad también fueron observados.

Información relacionada:

UNODC lanza en Brasil un proyecto piloto de prevención del uso de drogas mediante el fortalecimiento de relaciones familiares

Nuevo proyecto de la UNODC fortalecerá los lazos familiares para prevenir el abuso de drogas

Herramientas de formación del programa global Family Skills (en inglés)

Todas las historias