Día Internacional contra la Corrupción estará marcado por premios de la UNODC y CGU

Brasília, 6 de diciembre de 2013 - El próximo lunes, 9 de diciembre, se celebrará el Día Internacional contra la Corrupción. En la capital brasileña, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Contraloría General de la Unión (CGU) celebrarán un evento para conmemorar la fecha, con la presencia del Ministro Jefe de la CGU, Jorge Hage, y del Representante de la Oficina de Enlance y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini.

Durante la celebración, que estará abierta a la prensa, habrá premios concedidos por la CGU y por la UNODC y el lanzamiento de un nuevo sello postal de la Oficina de Correos, en honor al Día Internacional contra la Corrupción. Además, la Asociación Nacional de Auditores Federales de Control Interno (Anafic) entregará una placa al ex-Ministro de la CGU, Waldir Pires, en reconocimiento a la labor realizada por él delante de la organización.

El año de 2013 marca el décimo aniversario de la creación de la  Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC). En vigor desde 2005, la Convención ya fue ratificada por 171 países y tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional para la prevención y la lucha contra la corrupción en todo el mundo.

La corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en la actualidad. Todos los años, US$1 trillón es pagado en sobornos, mientras que cerca de US$2.6 trillones son robados por la corrupción, el equivalente a más del 5% del PIB mundial.

Cero corrupción - 100% Desarrollo

La UNODC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron una nueva campaña mundial contra la corrupción  la semana pasada, durante la 5ª Sesión de la Conferencia de los Estados Partes em la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (COSP5), que reunió a más de 1.500 representantes de Estados Partes, parlamentos, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación en la Ciudad de Panamá. Con el tema Cero Corrupción - 100% Desarrollo , la campaña tiene como objetivo reunir personas de todos los ámbitos de la sociedad en la lucha contra la corrupción, sirviendo como un llamado mundial para acción contra la corrupción y sensibilización sobre la UNCAC.

Este año, la UNODC y el PNUD organizaron un concurso para jóvenes crearen una campaña de sensibilización acerca de los efectos corrosivos de la corrupción sobre el desarrollo, reconociendo el papel clave de los jóvenes de hoy para conducir una agenda para un futuro construido sobre bases sólidas y honestas. Entre los cientos de propuestas recibidas de todo el mundo, el ganador del concurso fue un estudiante de Ruanda nombrado Loic Christian Muhunde, de 24 años, cuyo mensaje, simple pero universal, refuerza la idea de que el desarrollo sólo puede prosperar cuando la sociedad hacer frente a las causas fundamentales de la corrupción.

Durante la COSP5 también fueron presentadas una serie de nuevas publicaciones de la UNODC sobre corrupción, incluyendo una herramienta de apoyo al periodismo investigativo. Investigando la corrupción: una herramienta para gobiernos y periodistas cubre temas que incluyen la protección del anonimato de fuentes, el derecho de acceso a la información y medidas de autorregulación.

También cabe destacar el lanzamiento de una guía de estrategias para combatir la corrupción en la organización de grandes eventos públicos, un documento sobre la corrupción y el tráfico ilícito de migrantes y un nuevo informe de la iniciativa conjunta del Banco Mundial y de la UNODC para la Recuperación de Activos (StAR, en inglés), acerca de acciones para combatir sobornos transnacionales.

Servicio

Cuando: 9 de dezembro de 2013, 8h30 
Donde: Universidade dos Correios - Brasília, Brasil
Dirección: Setor de Clubes Esportivo Norte (SCEN) - Trecho 02 - Lote 04 - Via L4

Informaciones relacionadas:

www.anticorruptionday.org

Materiales de la campaña contra la corrupción

Fichas informativas:

Corrupción y Desarrollo (en portugués, inglés y español)

Corrupción y Medio Ambiente (en portugués, inglés y español)

Convención de la ONU contra la Corrupción  (en portugués, inglés y español)

Publicaciones:

Investigando la corrupción: una herramienta para gobiernos y periodistas

A strategy for safeguarding against corruption in major public events (disponible sólo en inglés)

Corruption and the smuggling of migrants (disponible sólo en inglés)

Left out of the Bargain: Settlements in Foreign Bribery Cases and Implications for Asset Recovery (disponible sólo en inglés)

Todas las historias