El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC capacitan a técnicos de asociaciones municipales en el uso de herramientas para prevenir la corrupción

Cochabamba, 26 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitaron este viernes 26 a técnicos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (AMB) y Asociaciones Departamentales de Municipios, sobre mecanismos y herramientas para la prevención de la corrupción y la promoción de la transparencia. Esta capacitación se realizó con el financiamiento de Suecia.

El Director General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del MJTI, Brayan Tintaya, y el Representante de la UNODC, Thierry Rostan, inauguraron hoy la capacitación en la Casa Campestre, en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba. En este taller participó el Oficial de Programas de la Embajada de Suecia, Arturo Beltrán.

Rostan destacó que la UNODC, como guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, trabaja con los Estados, el sector privado, la sociedad civil, profesores y ciudadanos para reducir la corrupción y promover la integridad con la finalidad de lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Brayan Tintaya recordó que uno de los principales objetivos de la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción fue generar la Ley Nº 341 de Participación y Control Social y resaltó que la Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción integra elementos preventivos y de lucha contra este delito.

Con una metodología práctica y dinámica, la capacitación abordó el uso de tres herramientas para una gestión municipal transparente: el instrumento de diagnóstico de áreas vulnerables a riesgos de corrupción, el manual de diseño e implementación de la política o plan y la evaluación y monitoreo de estos mecanismos.

Los participantes pusieron en práctica las técnicas de entrevistas y encuestas para el diagnóstico y revisaron la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción; también, destacaron que las herramientas del Compendio fortalecerán la cultura institucional de análisis, monitoreo, evaluación y ajuste de planes y políticas anticorrupción en el ámbito municipal.

El MJTI capacitó a los participantes sobre la gestión de riesgos de corrupción y sobre la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Los asistentes también fueron capacitados en el principio de transparencia que debe guiar los procesos de contratación pública a nivel municipal de acuerdo a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la normativa nacional.

Este proceso de formación se realiza en el marco del Proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, implementada por la UNODC y el MJTI y financiado por la Embajada de Suecia. Este proyecto tiene el objetivo de reducir los riesgos de corrupción en 60 municipios de Bolivia, a través de políticas municipales para fomentar la transparencia, el acceso a la información pública y el fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil para el ejercicio del derecho a la rendición de cuentas.