Validación de la información de la destrucción de drogas ilegales incautadas y fortalecimiento de laboratorios forenses

Objetivo

La comunidad nacional e internacional está informada sobre las actividades del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la destrucción de drogas ilegales incautadas y el fortalecimiento de laboratorios forenses.

En el marco del Programa País de la UNODC para Bolivia 2016-2020, la Validación de la información de la destrucción de drogas ilegales incautadas y el fortalecimiento de laboratorios forenses es parte del Pilar 2: Salud y Fiscalización de Drogas.

Logros destacados

  • Presentación de nueve informes de validación de la información sobre la incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia a diferentes autoridades del gobierno boliviano, medios de comunicación y cuerpo diplomático, lo cual genera transparencia y credibilidad en los procesos de incineración.
  • Difusión de los resultados de la lucha antidroga en medios de comunicación social a nivel nacional e internacional.
  • Mejora de la coordinación interinstitucional para realizar las acciones de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia.
  • Fortalecimiento de cuatro laboratorios forenses con la introducción de protocolos y técnicas acordes a buenas prácticas internacionales, en el marco del Programa Internacional de Aseguramiento de la Calidad (IQAP) a través del programa de Ejercicio de Colaboración Internacional (ICE).
  • Capacitación de peritas forenses bolivianas en el laboratorio de la UNODC en Viena, Austria, con el objetivo de fortalecer la realización de análisis y control de drogas ilegales y sustancias químicas controladas, conforme a estándares internacionales de calidad del programa global de la UNODC en Viena.
  • Fortalecimiento de las capacidades del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y fiscales de sustancias controladas del Ministerio Público, mediante la actualización de sus conocimientos en materia de lucha contra las drogas.

Desde 2015, la Validación de la información de la destrucción de drogas ilegales incautadas y el fortalecimiento de laboratorios forenses se efectúa en el marco del Programa de Apoyo de UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

Programas de la UNODC

Programa Internacional de Aseguramiento de la Calidad (IQAP)

Programa de Ejercicio de Colaboración Internacional (ICE)

Contrapartes

Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID)

Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC)

Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Dirección General de Sustancias Controladas.

Fiscalía General del Estado - Ministerio Público

Donantes

Unión Europea

Dinamarca