Cooperación regional y asistencia técnica legal

Objetivo

El Estado Plurinacional de Bolivia (EPB) se ha fortalecido en sus capacidades de implementar y realizar el seguimiento a acuerdos y tratados internacionales y en su proceso legislativo en materia de políticas de drogas en el marco de la regionalización y la responsabilidad compartida.

En el marco del Programa País de la UNODC para Bolivia 2016-2020, la Cooperación regional y asistencia técnica legal es parte del Pilar 2: Salud y Fiscalización de Drogas, y del Pilar 3: Prevención y Lucha contra el Delito y la Delincuencia Organizada.

Logros destacados

  • Las actividades desarrolladas aportan al fortalecimiento de las capacidades del EPB para apoyar en la implementación y seguimiento de acuerdos y tratados internacionales.
  • El asesoramiento brindado contribuye a que la generación de normativa en materia de drogas se realice en el marco de los estándares internacionales, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en torno a la temática.
  • Se ha fortalecido al EPB en la implementación y seguimiento con base en estándares internacionales de nueve acuerdos regionales en materia de drogas: i) uno entre Bolivia - Brasil; ii) dos entre Bolivia - Perú (en el marco del Centro de Intercambio de Información e Inteligencia); y iii) seis entre Bolivia con diferentes países, a través de la facilitación de la cooperación regional y la implementación del Programa Global de Control de Contenedores y los proyectos AIRCOP y CRIMJUST.
  • Mejora de la legislación nacional en materia de drogas, enriqueciendo su contenido a partir de la introducción de mejores prácticas internacionales.
  • Fortalecimiento de las capacidades del personal de las instituciones del EPB, mediante su actualización y adquisición de nuevos conocimientos en materia de políticas de drogas.
  • Mejor relacionamiento del EPB con la comunidad internacional, facilitando un diálogo permanente y su inclusión activa en las políticas regionales.

Desde 2015, la Cooperación regional y asistencia técnica legal se efectúa en el marco del Programa de Apoyo de UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

Programas de la UNODC

Programa Global de Control de Contenedores

Proyecto Global de Comunicaciones Aeroportuarias AIRCOP

Programa Mundial de CRIMJUST

Contrapartes

Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID)

Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC)

Ministerio de Relaciones Exteriores

Donantes

Unión Europea

Dinamarca