Monitoreo de cultivos de coca

Objetivo

Proporcionar al Estado Plurinacional de Bolivia (EPB) estadísticas actualizadas y confiables sobre la superficie estimada y ubicación geográfica de los cultivos de coca en las regiones productoras del país y la producción potencial de hoja de coca, para el fortalecimiento de políticas y estrategias para el control de este cultivo.

En el marco del Programa País de la UNODC para Bolivia 2023-2027, el Monitoreo de cultivos de coca es parte del Pilar 1: Abordar el problema de las drogas y cultivos excedentarios de coca.

Logros destacados

  • 20 informes anuales de monitoreo, publicados desde 2003, cuya metodología de elaboración se basa en la interpretación visual de imágenes de satélite de alta resolución espacial, apoyada por misiones de campo, lo que permite obtener resultados con un alto nivel de precisión.
  • Los informes de monitoreo de cultivos de coca cuentan con información que es utilizada por diferentes instituciones, particularmente por aquellas relacionadas con las labores de racionalización/erradicación de los cultivos de coca en Bolivia.
  • Los informes de monitoreo de cultivos de coca reportan información que se constituye en un insumo importante para la definición o ajustes de las políticas y estrategias para el control de cultivos de coca en Bolivia.
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de las instituciones del EPB encargadas del control de cultivos excedentarios de coca, actualizando y adquiriendo nuevos conocimientos en materia de lucha contra las drogas.

A partir del informe correspondiente a 2021, el Monitoreo de cultivos de coca se efectúa en el marco del Proyecto de “Apoyo de la UNODC a la Implementación de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 – 2025” del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB), financiado por la Unión Europea.

Programas de la UNODC

Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP)

Contrapartes

Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención del Consumo de Drogas (CPI)

Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC)

Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (DG-FELCN)

Comando Estratégico Operacional Tte. Gironda (CEO).

Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI).

Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN).

Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (DIGPROCOCA), a través de las Unidades de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba (UDESY y UDESTRO)

Donantes

Unión Europea

Publicaciones

Informes de Monitoreo de Cultivos de Coca

En respuesta a la Resolución de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) 42/3 de 1999 y el Plan de Acción sore Cooperación relativa a la erradicación de cultivos ilícitos, correspondiente al vigésimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU (10 de junio de 1998); se instó a los gobiernos de todos los países productores a formular, establecer y poner en ejecución mecanismos nacionales eficaces y exactos de vigilancia y verificación de cultivos ilícitos utilizados en la producción de drogas.
En este sentido, la UNODC desarrolló, junto con los países miembros, un sistema de monitoreo de cultivos ilícitos basado en la interpretación visual de imágenes de satélite de alta resolución espacial, apoyada por misiones de campo en las regiones productoras de coca y en zonas de exploración.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) con sede en Viena, apoya al Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de un sistema nacional de monitoreo de cultivos de coca elaborando y publicando desde 2003 un informe anual sobre la superficie de coca cultivada en Bolivia.

Le invitamos a descargar los Informes de Monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en los siguientes enlaces:

Informes de Monitoreo de Cultivos de Coca

Año de monitoreo

Español

Inglés

2022

pdf

N/A

2021

pdf

N/A

2020

pdf

N/A

2019

pdf

N/A

2018

pdf

N/A

2017

pdf

N/A

2016

pdf

N/A

2015

pdf

N/A

2014

pdf

N/A

2013

pdf

N/A

2012

pdf

N/A

2011

pdf

N/A

2010

pdf

N/A

2009

pdf

pdf

2008

pdf

pdf

2007

pdf

pdf

2006

pdf

pdf

2005

pdf

pdf

2004

pdf

pdf

2003

pdf

pdf

 

En 2007 se ha publicado además un informe del monitoreo realizado en la Región Andina de Bolivia, Colombia y Perú: Coca Cultivation In The Andean Region