Lucha contra la trata de personas

Objetivo:

Apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en la reducción de la incidencia de los delitos de trata de personas.

El proyecto es parte del Programa País de la UNODC para Bolivia 2016-2020, en el Pilar 3 de Prevención y Lucha contra el Delito y la Delincuencia Organizada. El resultado que se pretende alcanzar es: "Las políticas del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de lucha contra la trata de personas están fortalecidas e implementadas de manera efectiva".

De noviembre de 2011 a junio de 2014, la UNODC, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrollaron el Programa Integral Conjunto para combatir y reducir la trata de personas en la frontera boliviano-argentina, bajo la Iniciativa Mundial UN.GIFT. El Ministerio de Justicia fue la contraparte nacional del proyecto.

El Programa Integral Conjunto llevó a cabo actividades en las áreas de: 1) la prevención de la trata de personas; 2) la formación de personal en las instituciones responsables de la investigación, procesamiento y enjuiciamiento de los delitos de trata de personas y 3) la protección y el tratamiento de las víctimas de trata de personas.

Entre octubre y noviembre de 2017, la UNODC, en coordinación con la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, emprendió una iniciativa de formación especializada para la investigación y judicialización del delito de trata de personas en Bolivia, en función al requerimiento del Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, Órgano Judicial y otras instituciones realizado durante el proceso de elaboración del Programa País de UNODC para Bolivia 2016-2020. El objetivo de esta formación fue capacitar a los asistentes sobre el uso de herramientas para detectar, investigar y procesar judicialmente casos de Trata de Personas, con un enfoque centrado en las víctimas.

Logros destacados

En el marco del Programa Integral Conjunto para combatir y reducir la trata de personas en la frontera boliviano-argentina, se destacan los siguientes logros:

  • 34 talleres dirigidos a los empleados públicos, la policía y el personal militar y al público en general, al que se suministró información sobre los riesgos y consecuencias del delito de trata de personas. Un total de 3.460 personas fueron capacitados en los talleres.
  • Dentro del sistema escolar, se capacitó a 402 profesores, 8.750 estudiantes y 162 miembros de las brigadas escolares.
  • Para las instituciones del sistema de justicia, el proyecto organizó e implementó cuatro talleres de formación centrados en la investigación de delitos de trata de personas.
  • Un total de 396 empleados públicos de la Policía Boliviana Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial fueron capacitados y aumentaron su conocimiento en relación con la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos.
  • En estrecha coordinación con el Ministerio de Seguridad Ciudadana, el Módulo de Trata y Tráfico de Personas en las fronteras de Yacuiba, Villazón y Bermejo fue implementado e integrado en el Sistema de Información Georeferenciada de Seguridad Ciudadana (SIGOSEC).
  • Asistencia a 22 víctimas de trata en retorno y reintegración.

Respecto de la Formación Especializada en la Investigación y Judicialización del Delito de Trata de Personas en Bolivia, Modalidad Formación de Formadores, se destacan:

  • 126 personas fueron capacitadas en tres talleres realizados en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Tarija, en los que participaron directores, jefes de Unidad e investigadores de la Policía Boliviana provenientes de Oruro, Pando, Santa Cruz y Tarija; jueces de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija; representantes de los Ministerios de Gobierno, Justicia, Trabajo y Salud, de Gobiernos Departamentales y de Gobiernos Municipales, así como organizaciones de la sociedad civil y periodistas.
  • Ocho replicadores o entrenadores nacionales formados por expertos en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes de la Oficina de la UNODC en Colombia.

Contrapartes:

  • Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas y Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.
  • Ministerio de Justicia.
  • Ministerio Público.
  • Gobiernos Autónomos Municipales de Yacuiba, Bermejo y Villazón.