Apoyo a la reforma penitenciaria

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, desde la gestión 2015, brinda asistencia técnica al proceso de reforma penitenciaria que el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario ha iniciado. Esta asistencia se otorga a partir de estándares internacionales, buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias de la UNODC en el tratamiento a las personas privadas de libertad a nivel regional y global.

La acción de la UNODC en este ámbito se articula en torno a cuatro ejes desarrollados en su Estrategia para abordar la crisis penitenciaria: a) Reducir el uso del encarcelamiento, b) Mejorar las condiciones de reclusión, c) Apoyar programas de reintegración social para las personas privadas de libertad tras su liberación y d) Incrementar las capacidades de funcionarios penitenciarios en la administración de cárceles.

En el marco del Programa País de la UNODC para Bolivia 2016-2020, el proyecto es parte del Pilar 5: Reforma de la justicia penal. El Resultado que se pretende alcanzar es: La reforma penitenciaria en el Estado Plurinacional de Bolivia se implementa en línea con los estándares internacionales y las buenas prácticas.

Logros destacados

  • Se brindó asistencia técnica y coordinación permanente en la realización de acciones estratégicas para avanzar en el proceso de reforma penitenciaria, revisión de documentos técnicos legales y de planificación.
  • 576 funcionarios penitenciarios de los nueve departamentos de Bolivia capacitados en talleres de alto perfil sobre las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok) y en el curso online para administradores penitenciarios.
  • Se ha impulsado un proceso de alianzas con organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico, generando sinergias institucionales.
  • Se ha elaborado e implementado en su primera fase un proyecto para sensibilizar a la sociedad sobre las personas privadas de libertad, en particular las mujeres, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
  • Se ha elaborado un proyecto de capacitación y reinserción social dirigido a mujeres privadas de libertad sobre construcción, refacciones, conexiones básicas y pintura, que se implementará durante la gestión 2018.

Contrapartes:

Dirección General de Régimen Penitenciario

Donantes:

Embajada de Dinamarca

Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha

https://www.unodc.org/unodc/doha-declaration/index.html#:~:text=To%20put%20into%20reality%20the,and%20the%20rule%20of%20law.

Herramientas clave para la gestión penitenciaria de la UNODC

Estrategia para abordar la crisis penitenciaria a nivel global (2015-2017)

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

Manual sobre Estrategias para Reducir el Hacinamiento en las Prisiones

Manual sobre la aplicación de medidas sustitutivas del encarcelamiento

Manual sobre Reclusos con necesidades especiales

Manual para la gestión de archivos de personas privadas de libertad