El café Castillo rinde cinco veces más que otras variedades de este grano en los Yungas de La Paz

El INIAF otorgó el Certificado de Registro a productores de café de la variedad Castillo del municipio de La Asunta, gracias a la innovación tecnológica e investigación promovidas por la UNODC.

La Paz, 27 de marzo de 2017 (Naciones Unidas).- La variedad de café Castillo tiene un rendimiento cinco veces mayor que las otras variedades de café que se están produciendo en la región de los Yungas de La Paz. El proyecto de desarrollo integral Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) apoyó el establecimiento del café Castillo en 2012 en el municipio de La Asunta, ubicado en los Yungas paceños.

Según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF), mientras las variedades de café Típica (criolla), Caturra, Catuaí, Mundo Novo y Catimor, comúnmente cultivadas en los Yungas de La Paz, tienen un rendimiento promedio entre 350 a 500 kilogramos por hectárea de café verde oro para exportación, la variedad Castillo logra 2.400 kilogramos por hectárea de café verde oro. "Verde oro" es el nombre del estado del grano de café que tiene las características necesarias para su comercialización.

El 9 de marzo de este año, el INIAF otorgó el Certificado de Registro de la variedad de café Castillo a la Asociación de Productores Integrales Agropecuarios Markasataki (APIAM), constituida por agricultores del municipio de La Asunta. Mediante este registro, hecho por primera vez y a nivel nacional, el INIAF evidenció que la producción de esta variedad de café tiene las características de buen rendimiento, buena calidad en la catación, resistencia a la enfermedad de la roya y producción temprana (menos de 16 meses después de su establecimiento en campo), que la distinguen de otros tipos de café.

Luego de un viaje de capacitación a Colombia para caficultores de La Asunta, organizado por el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) y la UNODC en 2012, los productores de APIAM establecieron una parcela de investigación en la comunidad de Palestina. Durante 4 años, con el apoyo del proyecto Jatun Sach'a, APIAM realizó el manejo y estudio del comportamiento de la variedad Castillo, siguiendo los procedimientos establecidos por el INIAF para registrar y certificar semillas de café.

En 2016, APIAM logró certificar por primera vez la producción de semilla de café Castillo en Bolivia para su comercialización a través del INIAF. Los caficultores presentaron los resultados obtenidos con la variedad de café Castillo durante su participación en la Primera Feria Departamental de Semilla Certificada, realizada en la ciudad de El Alto, en septiembre del pasado año.

Desde 2014, el INIAF promueve ensayos de investigación con otras variedades de café en parcelas piloto en municipios de la región de los Yungas de La Paz como Coroico y Caranavi y en las poblaciones de Sapecho, Yucumo y Tumupasa. En la Estación Experimental de Sapecho, municipio de Palos Blancos, se encuentran parcelas de validación de variedades de café como el Cepac 1, 2, 3 y 4, Icatú precoz, Catuaí, Tupi, Paraíso y Castillo, que ya están dando resultados de manera preliminar.

El trabajo de Jatun Sach'a con la variedad de café Castillo y los caficultores del municipio de La Asunta se desarrolla en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas. El desarrollo integral promueve la diversificación económica productiva de los agricultores y les apoya a reducir su dependencia económica de la hoja de coca.

Los esfuerzos de este Proyecto se centran en el desarrollo y manejo sostenible de los recursos forestales y agroforestales, el fortalecimiento de organizaciones sociales, la mejora de la seguridad alimentaria y la generación de capacidades en liderazgo y organización de las mujeres. Jatun Sach'a brinda su asistencia técnica gracias el financiamiento de Alemania, Austria y Francia.

Más información

Se diversifica la producción en el municipio de La Asunta

Productores de café de La Asunta presentaron la variedad Castillo, de buen rendimiento y resistente a la enfermedad de la roya

La UNODC promueve la certificación de capacidades de caficultores en La Asunta