El municipio de Filadelfia aprueba su política de transparencia y lucha contra la corrupción

La Jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia acompañó al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y a la UNODC en una misión a Pando para apreciar los avances en la implementación del proyecto de transparencia municipal.

La Paz, 29 de mayo de 2018 (Naciones Unidas).- El Gobierno Autónomo Municipal de Filadelfia del departamento de Pando aprobó su Política de Transparencia y Lucha contra la Corrupción con el objetivo de promover la transparencia e implementar mecanismos para fortalecer las áreas vulnerables de su gestión.

El alcalde de Filadelfia, Juan Carlos Zabala Romaña, presentó hoy el decreto municipal que aprueba su Política de Transparencia y Lucha contra la Corrupción a representantes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), la Embajada de Suecia, el Concejo Municipal, las organizaciones de control social y la Red de Jóvenes por la Transparencia del municipio.

Brayan Tintaya, Director General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del MJTI; Carolina Wennerholm, Jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia, y Thierry Rostan, Representante de la UNODC en Bolivia, destacaron el interés de la población y sus autoridades para mejorar su gestión municipal, aspecto que favorecerá su gobernabilidad.

El Gobierno Autónomo Municipal de Filadelfia es parte del Proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal", implementado por el MJTI y la UNODC, con el financiamiento de la Embajada de Suecia. Esta iniciativa que se desarrolla en 60 municipios tiene la finalidad de promover la transparencia en los gobiernos autónomos municipales, a través de la aplicación de instrumentos de lucha contra la corrupción.

Antes de la aprobación de esta política municipal, la municipalidad de Filadelfia diagnosticó sus áreas vulnerables a riesgos de corrupción, mediante encuestas, entrevistas e información provista por servidores públicos, miembros del Concejo Municipal, representantes de las organizaciones de control social, proveedores y estudiantes. Este proceso ha sido desarrollado por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del gobierno municipal con el apoyo técnico del MJTI y la UNODC. Filadelfia es el primer municipio que aprueba su Política de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de los 60 que participan del Proyecto a nivel nacional. Para la aplicación de las encuestas también se contó con el apoyo de la Red de Jóvenes por la Transparencia.

Luego del análisis de sus áreas vulnerables, Filadelfia planteó los mecanismos que son parte de su política de transparencia para reducir los riesgos identificados. Este documento presenta cuatro ejes de trabajo en correspondencia con la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción: 1) Fortalecimiento de la participación ciudadana; 2) Fortalecimiento de la transparencia en la gestión municipal y el derecho de acceso a la información; 3) Medidas para eliminar la corrupción y 4) Fortalecimiento y coordinación institucional.

El Gobierno Municipal de Filadelfia, con el apoyo del MJTI y la UNODC, realizará el monitoreo y evaluación de la Política, aplicando las herramientas incluidas en el Compendio de Diseño e Implementación de la Política Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Durante esta fase, el Proyecto continuará fortaleciendo sus capacidades para disminuir los riesgos de corrupción en la gestión municipal.

El Proyecto de Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal coadyuva al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, cuya Meta 5 compromete a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.