Iniciaron las actividades de la campaña Corazón Azul y lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

La Paz, 17 de agosto de 2020 (Naciones Unidas) – El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales en ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, la Dirección General de Migración (DIGEMIG), la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (DGTTP) del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) iniciaron hoy las actividades conjuntas de prevención y sensibilización en el marco de la campaña Corazón Azul contra la trata de personas.

En la ocasión, también se informó sobre el inicio de un curso de capacitación de ocho días dirigido a las instituciones que son parte del Consejo Plurinacional y los Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas.

La campaña Corazón Azul es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, que busca alentar la participación de todos y servir de inspiración, a medida que contribuyan a poner fin al delito. Esta campaña permite también que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata de personas.

El mensaje de la campaña, “El ser humano no está a la venta”, está sustentado en una línea creativa positiva que invita a la reflexión de qué acciones podemos hacer cada uno para evitar ser víctimas de este delito, desde nuestros propios espacios, ofreciendo esperanza de cambio e invitando a sumarse al movimiento.

Para el inicio de las actividades se presentó un paquete de videos de sensibilización los cuales serán reproducidos por la DIGEMIG en los pasos fronterizos aéreos y terrestres. De igual forma, la UNODC entregó el juego de mesa “Enredados”, el cual servirá para sensibilizar sobre este atroz delito, permitiendo a los funcionarios de Migración convertirse en agentes de prevención utilizando esta herramienta.

El juego de mesa "Enredados" fue elaborado por la UNODC en el marco de su Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, financiado por Qatar. El juego consiste en armar historias sobre trata de personas, con la ayuda de imágenes y textos que aparecen en seis cubos y algunas fichas de apoyo, así como las experiencias personales de los jugadores y la información que reciben del contexto boliviano.

La capacitación que inicia hoy 17 de agosto congregará a más de 200 funcionarios de migración, jueces, fiscales, policías y representantes de los Ministerios de Justicia, Gobierno y, en general, de todas las instituciones que conforman el Consejo Plurinacional, así como a funcionarios de los Consejos Departamentales de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas.

En la capacitación se abordarán los temas de la prevención y la protección a las víctimas, la persecución penal y la cooperación internacional en lo que respecta a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. El curso será facilitado por expertos nacionales, de la sociedad civil, la UNODC en Bolivia y de sus oficinas en la región.

La UNODC es guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos complementarios. Es la agencia que lidera la asistencia técnica que se brinda a los Estados Parte para la implementación de las convenciones internacionales e instrumentos legales universales respecto a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el control de las drogas ilícitas, la corrupción y el terrorismo.