La UNODC capacita a personal de las instituciones del gobierno encargado del control de cultivos de coca

La Paz, 30 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades de los funcionarios de gobierno involucrados en el control de cultivos de coca, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) está desarrollando cursos de capacitación técnica sobre el manejo de estos datos. Los cursos son realizados en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Las capacitaciones desarrolladas en las instalaciones del componente de Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNODC contaron con la participación de funcionarios de las Unidades de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba (UDESY y UDESTRO), el Comando Estratégico Operacional "Tte. Gironda" (CEO), la Unidad de Policía Ecológica (UPE) y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC).

Del 20 al 21 de noviembre, un equipo técnico en Base de Datos y Sistema de Información Geográfica (SIG) de la UNODC dictó el curso sobre "Recolección de datos georreferenciados con dispositivos móviles". Ocho técnicos del gobierno que participaron en el curso podrán aplicar estas herramientas en su trabajo diario y la información recolectada en campo utilizando este método será fácilmente incorporada en el flujo de trabajo digital de cada oficina.

Del 26 al 30 de noviembre, una empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica y manejo de software de programación en catastro efectuó el curso sobre "Creación de sistemas catastrales aplicado al monitoreo de cultivos". El curso contó con la participación de 10 técnicos del Estado Plurinacional de Bolivia y 5 técnicos de la UNODC.

Los participantes del curso sobre sistemas catastrales cuentan con las herramientas suficientes para personalizar sus aplicaciones de encuestas, automatizando los procesos de ingreso de datos e impresión de formularios e incorporando los controles de calidad requeridos. Asimismo, planificaron implementar un sistema catastral aplicado al control de parcelas de coca en las regiones de mayor producción de este cultivo - Trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz. Estas herramientas ayudarán a simplificar los procesos de control y registro de catastro, contar con reportes automatizados y dar un mejor servicio a los productores de coca.

La UNODC tiene programado realizar del 12 al 14 de diciembre el curso de "Publicación de Información Geoespacial de Cultivos de Coca", destinado al personal técnico de la contraparte del Gobierno. El curso complementará a los impartidos anteriormente y permitirá realizar la publicación de información geoespacial de cultivos de coca a través de una intranet, geoportal y páginas web.

Los participantes de los cursos expresaron su satisfacción sobre su practicidad, ya que en ellos se utilizaron datos de cada institución, además de la implementación de herramientas aplicadas al monitoreo de cultivos de coca. El personal capacitado podrá replicar los conocimientos adquiridos en sus instituciones y así fortalecer su trabajo técnico en el control de cultivos de coca mediante el uso de técnicas informáticas modernas.

De esta manera, la UNODC continúa brindando capacitación a funcionarios del Gobierno para impulsar el uso de nuevas herramientas que ayuden a mejorar las actividades de control de cultivos de coca.