La UNODC destaca el apego a la norma y la transparencia del Ministerio Público y de la FELCN en la incineración de drogas ilegales en el primer semestre de 2017

La Paz, 14 de julio de 2017 (Naciones Unidas).- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Antonino De Leo, reconoció hoy la labor del Ministerio Público y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) porque la incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en el primer semestre de 2017 se realizó con transparencia y de acuerdo a las normas.

En la labor de la UNODC de acompañamiento y verificación de la incineración/destrucción de drogas ilegales, durante el primer semestre del 2017, esta agencia de las Naciones Unidas validó la incineración/destrucción de 10.825 kg de drogas ilegales incautadas en el territorio nacional. Esta cantidad representa el 64% de las drogas ilegales incineradas/destruidas por el Ministerio Publico y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

La FELCN informó que, conjuntamente el Ministerio Publico, en el primer semestre de 2017, incautaron 6.015 kg de cocaína base, 1.861 kg de clorhidrato de cocaína y 9.148 kg de marihuana, haciendo un total de 17.024 kg de droga. Estas sustancias controladas fueron incineradas/destruidas en 266 actos, en los que estuvieron presentes medios de comunicación y otros testigos. La UNODC participó en la incineración/destrucción del 58% de cocaína base, 79% de clorhidrato de cocaína y 64% de marihuana.

 

Antonino De Leo destacó que la participación de la UNODC en los actos de incineración / destrucción de drogas ilegales se incrementó en 26%, de 78 actos en el primer semestre del 2016 a 98 en el primer semestre del 2017. Además, constató con satisfacción la implementación por parte del Ministerio Público y de la FELCN de las recomendaciones relacionadas con la seguridad de los funcionarios policiales en los actos de incineración y con la aplicación de un número mayor de pruebas de campo para la identificación de sustancias controladas.

La UNODC participa en la incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

La UNODC en Bolivia realiza de manera pionera a nivel mundial la validación de la información de la incineración/destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional, fortaleciendo la confianza internacional. En estrecha coordinación con la FELCN y la Fiscalía de Sustancias Controladas, la UNODC verifica la incineración/destrucción de droga desde el momento de su salida de salas de evidencia hasta su incineración / destrucción en campo.

Dentro del apoyo logístico que brinda a la FELCN y al Ministerio Publico, la UNODC entregó 5 balanzas para el pesaje de sustancias de elevada cantidad y 10 balanzas grameras, para el pesaje de sustancias de menor cuantía, 10 selladoras, 20 pares guantes de cuero, 10 máscaras antigas y 200 pares de guantes de nitrilo.