La UNODC entregó bibliografía especializada a los laboratorios forenses de Bolivia

La Paz, 24 de agosto de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en el marco de las actividades para el fortalecimiento de los laboratorios forenses de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología (CONCAMYT) dependiente de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (ANGEMED), les entregó material bibliográfico especializado.

Los mencionados laboratorios están participando del programa global de la UNODC denominado Ejercicio Internacional de Colaboración (ICE por su sigla en inglés), con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el análisis de drogas naturales y sintéticas. Los documentos entregados fueron enviados por la Sección Científica y de Laboratorios de la UNODC en Viena.

El material comprende veinticinco publicaciones de la UNODC, entre ellas: Métodos recomendados para el ensayo de Lisérgida (LSD), Métodos recomendados para la identificación y el análisis de cocaína en materiales incautados, Directrices para la medición del rendimiento de amapola, de opio y de la hoja de coca en cortas visitas al terreno, entre otros, así como la tercera versión del Manual Clarke para el análisis de drogas y sustancias toxicas.

Los beneficiarios manifestaron su satisfacción por los libros recibidos y, en especial, por la última versión del este Manual, que les permitirá realizar consultas sobre estructuras químicas, análisis de espectros, identificación y cuantificación de diferentes compuestos químicos, así como de drogas ilícitas sujetas a fiscalización internacional.

Añadieron que el resto del material contiene información sobre metodologías analíticas para identificación de sustancias controladas y nuevas investigaciones realizadas por la UNODC en este campo, lo que hace que estos textos sean muy difíciles de encontrar localmente.

Esta bibliografía permitirá fortalecer las técnicas de análisis y los métodos de identificación y cuantificación de drogas impartidos por la UNODC, así como la estandarización de los procedimientos aplicados en el análisis de drogas, cuyo propósito es aumentar la fiabilidad de los resultados de los laboratorios nombrados. Esta estandarización busca que los laboratorios obtengan la ISO/IEC 17025, normativa que establece los requisitos técnicos imprescindibles que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración para lograr su acreditación internacional.

Estas actividades se desarrollan desde 2016, en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.