La UNODC entregó insumos, medicamentos y equipamiento al Hospital de Salud Mental San Juan de Dios

La Paz, 29 de abril de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) entregó el 28 de abril insumos médicos, medicamentos y equipamiento al Hospital de Salud Mental San Juan de Dios. Esta donación, valorada en 66.000 dólares y financiada por la Unión Europea, beneficiará a las personas que reciben tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas en la Sala de cuidados especiales y desintoxicación en el pabellón de drogodependientes.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, resaltó la importancia de fortalecer los centros de tratamiento para personas con consumos adictivos, brindándoles atención integral y cumpliendo los principios de atención, así como los estándares internaciones de calidad en el tratamiento y rehabilitación.

La Coordinadora Regional del Proyecto de Reducción de la Demanda del Consumo de Drogas en los países andinos (PREDEM), Isabel Palacios, manifestó que gracias a la donación y al apoyo técnico que brinda la UNODC, las personas con consumos adictivos que reciben atención en este Hospital contarán con un tratamiento integral, basado en la evidencia científica.

El Director del Hospital San Juan de Dios, padre Juan Ruiz Mancebo, agradeció la iniciativa de la UNODC e informó que los insumos médicos y los medicamentos permitirán estabilizar a quienes han tomado la decisión de rehabilitarse del consumo de drogas bajo un cuidado médico especializado. Indicó que el Hospital cuenta con un área especializada para tratar a las personas que llegan a este centro con intoxicación de drogas, crisis por la ausencia de la sustancia o problemas de patología dual (patología mental y consumos adictivos).

En la ocasión, el Coordinador General del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), Sabino Mendoza, destacó el trabajo conjunto que realiza el Gobierno con la UNODC y el compromiso del personal, médicos, enfermeras y operadores terapéuticos, que apoyan el proceso de recuperación de adicciones de quienes se encuentran bajo tratamiento.

Por su parte, el representante de la Unión Europea, Alexander Gotz, agradeció al equipo de profesionales en salud y personal del apoyo del Hospital San Juan de Dios por su dedicación en el trato a los pacientes, especialmente a los drogodependientes.

La UNODC, mediante su proyecto mundial de tratamiento de la toxicomanía (TREATNET), capacitará en junio próximo al personal del Hospital San Juan de Dios (médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras y operadores terapéuticos), responsable del pabellón de drogodependientes, brindándoles herramientas para un abordaje integral del beneficiario que recibe atención, tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias.