Con el financiamiento de la Unión Europea:

La UNODC presentó el Informe sobre la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia entre enero y julio de 2020

- El reporte fue elaborado en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos en el tráfico ilícito de drogas en el país.

La Paz, 27 de agosto de 2020 (Naciones Unidas) - El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, entregó hoy al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia el Informe de acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas en el país entre enero y julio de 2020, financiado por la Unión Europea. Este Informe pone énfasis en los efectos de la pandemia en el tráfico ilícito de drogas en Bolivia.

La COVID-19 ha tenido efectos directos y colaterales también en materia de drogas y en su control. El confinamiento, cierre de fronteras, suspensión de transporte aéreo y terrestre y principalmente bajas y contagios en miembros de la Policía Boliviana, genera asimetría y desde un enfoque objetivo, este periodo no es comparable con gestiones pasadas.

Entre enero y julio de 2020 la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en sus 4.587 operativos, secuestró 5.476 kg de pasta base de cocaína, 3.195 kg de clorhidrato de cocaína y 2.844 kg de marihuana para expendio. La UNODC validó la destrucción del 68% de pasta base de cocaína (3.740 kg), 97% del clorhidrato de cocaína (3.103 kg) y 88% de marihuana para expendio (2.509 kg).

En abril y mayo, se observó una disminución de operativos e incautaciones de manera coincidente a la aparición de la pandemia y al confinamiento. Sin embargo, con la flexibilización de restricciones, en junio y julio se observó un repunte de hallazgos e incautaciones, principalmente de cocaína. Ante el posible acopio de sustancias controladas, se podría generar una sobreoferta y proliferación del tráfico y transporte masivo de drogas, tanto terrestre como aéreo, durante los siguientes meses. Por tal razón, se recomienda al gobierno de Bolivia estar alerta y redoblar esfuerzos de control e interdicción.

La FELCN y el Ministerio Público ejecutaron 250 actos de destrucción de drogas ilegales, de los cuales, la UNODC participó en el 60% (151 actos). Desde finales de marzo, debido a las medidas de restricción por la pandemia COVID-19, este acompañamiento se realizó a distancia y en tiempo real mediante el uso de videollamadas.

  

La UNODC identificó tendencias y patrones de rutas terrestres, principalmente de oeste a este con dirección a zonas fronterizas con Brasil; de oeste a sudoeste hacia Chile; y hacia el sur (Paraguay y Argentina). También, se observa una continua frecuencia de tráfico aéreo de cocaína, mediante vuelos ilegales no comerciales y continuos, con recorridos de oeste a este, en la ruta Perú-Bolivia-Brasil, y de noreste (Beni) a sudeste (Brasil-Paraguay), hasta la Hidrovía Paraná-Paraguay. Al respecto, se sugiere al gobierno de Bolivia operativizar la normativa vigente sobre control del espacio aéreo (radarización), incrementar controles a la venta de combustible de aviación, registro y titularidad de aviones, registro de pilotos, centros de enseñanza, planes de vuelos e importación de partes y repuestos de aviónica.

El Informe recomienda fortalecer los controles en las zonas identificadas con mayor actividad de narcotráfico (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni), en puestos fronterizos, de drogas sintéticas, nuevas sustancias sicotrópicas y precursores, así como actualizar el régimen de fiscalización de sustancias controladas. Asimismo, recomienda reforzar y ampliar las unidades de los Programas de Control de Contenedores y de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) y aprobar los Manuales de Destrucción de Drogas y de Desmantelamiento de Laboratorios de Cristalización de cocaína elaborados por la UNODC y la FELCN.

En los actos de destrucción en los que ha participado la UNODC, se identificaron 38 diferentes sellos o logos en ladrillos de clorhidrato de cocaína, con prevalencia de forma de peces, coronas, letras y diversos animales. Es importante realizar estudios científicos como el perfilamiento químico de las drogas, generar bases de datos y fortalecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación con países vecinos que permitan establecer el origen, pureza y composición de las drogas incautadas en la región.

La UNODC en Bolivia participa en calidad de observador, en la destrucción de drogas incautadas, verificando este proceso desde la salida de estas sustancias de las salas de evidencia, su pesaje, pruebas de campo, cuantificación, traslado y su destrucción total en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas.  Entre enero y julio del 2020 se observó en general que este proceso fue realizado con transparencia.

Thierry Rostan agradeció a la Unión Europea por su contribución al Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, que contempla la validación de la información de la destrucción de drogas.

El Representante de la UNODC valoró los esfuerzos desarrollados por Bolivia en el periodo reportado, especialmente de la Dirección General de la FELCN que, pese a la reducción de sus efectivos por la pandemia COVID-19, demostró buenos resultados y continuidad en las tareas de interdicción. También, subrayó que la Oficina continuará apoyando las políticas y las acciones del país en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

 

Más información

Hallazgos del Informe de validación de la destrucción de drogas ilegales en Bolivia (Enero a julio de 2020)