Municipio de La Asunta exporta su primera producción de café a Francia

La Paz, 10 de noviembre de 2020 (Naciones Unidas).-  Mediante la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el apoyo del gobierno francés la Municipalidad de La Asunta (en los Yungas de La Paz, Bolivia) exportó su primera producción de café de alta calidad para los mercados francés, belga y suizo. En total se enviaron 207 sacos con un peso de 12420 kilogramos.

Este es el resultado de un trabajo técnico iniciado en 2018 con el apoyo de Francia (MILDECA) que reactiva la exportación cafetalera después de alrededor de 15 años. En 2019, los empresarios franceses, acompañados por autoridades de gobierno y funcionarios de la UNODC visitaron el municipio de La Asunta. Quedaron complacidos con la calidad del grano y de las parcelas seleccionadas. En esa ocasión, el Gobierno Autónomo Municipal declaró huéspedes ilustres a Jean-Pierre Blanc y Jean-Christophe Galland; además, se sostuvo un encuentro con productores y organizaciones sociales.

Tras la visita de los empresarios al municipio de La Asunta, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, sostuvo que los visitantes conocieron también las condiciones de vida de los pobladores de este municipio, las carencias que tienen y las oportunidades de desarrollo socioeconómico que son necesarias para impulsar el crecimiento de esta región y de la productividad del café.

600 familias del municipio de La Asunta trabajan juntamente con UNODC con el objetivo de finalizar la siembra de 700 hectáreas de café de alta calidad y otros cultivos de seguridad alimentaria sustituyendo cultivos excedentarios de coca y diversificando la economía local, con el propósito de exportar 20 contenedores anuales de café a Europa de aquí a 5 años. Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de los productores de café con ingresos dignos y sostenibles en un clima de paz social.

Malongo es una empresa con base en Niza. Procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año, provenientes de diferentes continentes. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas "Les Malongo Cafés", servicios de venta a distancia a otros países europeos y se destaca que es la primera torrefactora cafetalera que oferta cafés en envases metálicos al vacío, lo que garantiza la conservación y presentación de cafés sofisticados y únicos en el mundo.

La firma francesa está comercializando café producido en Birmania, en el marco del Programa Mundial de la UNODC de Desarrollo Alternativo, con la nueva gama de café denominado Shan Mountain Coffee.