Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado a reforzar la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales

La Paz, 16 de mayo de 2016 (Naciones Unidas).- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), que se conmemora el 17 de mayo, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia reafirma el compromiso alcanzado por doce de sus agencias, fondos y programas que firmaron la Declaración conjunta denominada "Acabar con la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales". 

La Declaración de las agencias ACNUR, OIT, OACNUDH, UNODC, ONUMujeres, ONUSIDA, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA y UNICEF es un llamado a la acción para combatir la violencia homofóbica y transfóbica, así como la discriminación y los abusos contra las personas intersexuales, y una expresión del compromiso por parte de las entidades de las Naciones Unidas para alcanzar este objetivo. Esto, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que indica en su primer párrafo: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

En Bolivia, 7 de cada 10 personas de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) han sufrido algún tipo de agresión psicológica o física, y 24 de cada 100 han percibido alguna forma de discriminación, según señala la encuesta nacional realizada en 2010 por la organización "Conexión Fondo de Emancipación". Según revelan los datos obtenidos, la población trans sería la más vulnerable a las agresiones. Esta violencia es muchas veces invisible ante la opinión pública y ante las entidades responsables de garantizar en el país las condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a una vida sin violencia y sin discriminación. 

En todo el mundo muchas personas siguen experimentando violencia y discriminación debido a la homofobia y transfobia, tan arraigadas en un gran número de sociedades. Esta vulneración de los derechos humanos, combinada con una falta de protección jurídica adecuada, incide en que muchas personas sean discriminadas o sufran agresiones en el trabajo, en los centros de salud, en las escuelas y en algunos casos sean incluso maltratadas por sus propias familias.

La adolescencia sigue constituyendo un período especialmente vulnerable que enfrenta normas y expectativas de género que acentúan los riesgos y restringen las oportunidades. Las y los adolescentes transexuales, gays y lesbianas, así como otros que no se ajustan a las normas dominantes de género, están más expuestos al acoso escolar, la violencia y el estigma durante este período de la vida. La falta de entornos seguros, tanto en los hogares como en espacios institucionales (escuelas, servicios de salud, etc.) que ya son insuficientes para aplicar un enfoque de género en la niñez y adolescencia, se acentúa más para adolescentes transexuales, gays y lesbianas.

Desde el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia reiteramos el llamado a reforzar el compromiso y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, como lo expresa el carácter universal de la Declaración de los Derechos Humanos. Así lo afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su declaración dirigida a la comunidad LGTBI: "el Sistema de las Naciones Unidas siempre estará con ustedes en la lucha por el reconocimiento, el respeto y los derechos".

La existencia de censura y rechazo social respecto de orientaciones sexuales e identidades de género diversas no justifica la discriminación ni la violencia contra las personas LGBTI. Avanzar en la construcción de escenarios y mecanismos para el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población LGBTI es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que Bolivia se ha adscrito, ya que no es posible pensar en alcanzarlos sin que el desarrollo sea inclusivo, sobre la base del respeto y el ejercicio de los derechos de todas y todos.

 

La Paz, 16 de mayo de 2016