Bolivia firmó 55 acuerdos en materia de lucha antidrogas

Recopilación. RREE, con apoyo de NNUU, publica el trabajo

(LA RAZON, CAMBIO).- Bolivia suscribió 55 compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico a nivel mundial, hemisférico, regional, subregional y bilateral, según recopilación que publicará la Cancillería, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El documento será presentado hoy en instalaciones de la Cancillería.El documento titulado Compromisos Internacionales de Bolivia en contra de las Drogas 1961-2010 recoge los acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Organización de los Estados Americanos (OEA); Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur);  la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur, y con Brasil, Perú, Costa Rica, México, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, entre otros países.

Bolivia, por ejemplo, se adhirió a la Convención sobre Estupefacientes de 1961, a través de un Decreto Ley del 23 de septiembre de 1976. En marzo del 2009, el Gobierno presentó una propuesta de enmienda a los incisos 1c) y 2e) referidos a la prohibición de la práctica del pijcheo de la coca.

A nivel internacional y en el marco de la responsabilidad compartida, el Gobierno boliviano firmó acuerdos con países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que crearon el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD) y aprobaron el Estatuto y Plan de Acción contra las drogas, según un comunicado de prensa de la oficina de Naciones Unidas.

En materia de acuerdos bilaterales se anotan los documentos suscritos con Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile, Gran Bretaña, España, Perú, Argentina, Colombia, Rusia, Cuba, además con el bloque de la Comunidad Europea.

También se hacen referencia a memorandos de entendimiento firmados, entre el 2001 y el 2008, para combatir el lavado de activos del narcotráfico. También se hace un recuento de los acuerdos que firmó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia con sus pares de Brasil, Colombia, Guatemala, Venezuela, Argentina, Corea, Honduras, Panamá, Portugal, Perú, México y Ecuador.

Labor. En el ámbito bilateral, Bolivia ha estrechado desde el año 2006 las relaciones de cooperación que sostiene con sus vecinos y además ha suscrito acuerdos bilaterales con países de otras regiones del mundo. Las operaciones conjuntas ejecutadas con países limítrofes han permitido alcanzar importantes resultados en materia de interdicción, se destaca.

La publicación pretende contribuir a la difusión de los compromisos internacionales en contra de las drogas, que Bolivia preserva e implementa, en el marco de los principios de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía de los Estados, integridad territorial, no intervención en asuntos internos y respeto de los Derechos Humanos, refiere el comunicado del organismo internacional.

El libro será presentado hoy, en un acto en el que participará el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el representante de UNODC, César Guedes.

Compromiso e informes sobre coca

La administración del presidente Evo Morales reivindica la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y busca afianzar la alianza contra las drogas con los países vecinos. Bolivia, junto a Colombia y Perú, es un productor de coca. Un informe de Naciones Unidas dio cuenta de que el 2009 los cultivos llegaron a 30.900 hectáreas, que representó un crecimiento de 1% respecto al 2008. El potencial de producción fue de 54.600 toneladas y el valor en pie de finca de la coca alcanzó un aproximado de 265 millones de dólares. El 2010, el reporte oficial da cuenta de la erradicación de 8.200 hectáreas excedentarias en las zonas del Chapare y los Yungas.