Con el apoyo de la Unión Europea, la UNODC entregó un equipo de marcaje de armas de fuego al Ministerio de Defensa

 

La Paz, 23 de agosto de 2021 (Naciones Unidas). Gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) realizó la entrega de una Máquina de Micro percusión para el Marcaje de Armas de Fuego con el objetivo de identificar y localizar, sin dificultades, cada una de las armas de fuego que ingresan y circulan en Bolivia y fortalecer los esfuerzos de las autoridades nacionales para optimizar el control del tráfico ilícito de armas de fuego

Bolivia se adhirió al Protocolo de Armas de Fuego, en el año 2019 mediante la Ley No. 1245 de 10 de octubre de 2019. En ese sentido y en el marco del Programa Mundial de Armas, la UNODC en Bolivia adquirió, con fondos de la Unión Europea, una máquina de micropercusión destinada al marcaje de armas de fuego, con la finalidad de cumplir las medidas establecidas por la Ley No. 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados.

Este acto se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa y contó con la partición Viceministro deDefensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Almte. José Manuel Puente Guarachi, el Embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, y de manera virtual desde Viena, Austria, la Jefa del Programa Mundial sobre Armas de Fuego de UNODC, Simonetta Grassi y la Coordinadora Regional del Programa Mundial, la Sra. Lucía Gómez Consoli.

El Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, resaltó la importancia de luchar contra el problema del tráfico armas. “Es fundamental aunar esfuerzos pala luchar contra este delito que amenaza la paz y la seguridad de nuestro país. Como lo mencionaron en la presentación de la maquina de marcaje, los delincuentes no descansan y nosotros debemos estar atentos, vigilantes y preparados con tecnología y capacitaciones para que nuestro personal haga frente a este delito que traspasa fronteras. A su vez, el Embajador de la Unión Europea expresó su complacencia con el seguimiento al trabajo de lucha contra el crimen organizado del Estado Plurinacional de Bolivia y comprometió su apoyo constante en este proceso. Además, remarcó que no debemos dar tregua a los esfuerzos de las personas que intentan romper la ley.

El representante de la UNODC, Thierry Rostan, puntualizó que el Protocolo de Armas de Fuego, establece un marco integral para que los Estados parte, controlen y regulen el circulante de armas lícitas, eviten su desviación hacia el comercio ilegal. Además, expresó su agradecimiento a la Unión Europea por su valiosa contribución y al Estado Plurinacional de Bolivia por su compromiso y colaboración con la paz y la seguridad, para hacer de Bolivia un lugar más seguro. Simonetta Grassi Jefa del Programa Mundial de Armas de UNODC dijo que Bolivia es un ejemplo para la región debido no solamente los resultados como los vistos el día de hoy, sino que ha generado legislación que permite la sanción penal de quienes trafican con armas. El acompañamiento técnico de UNODC al estado boliviano se ha convertido en una relación a largo plazo, en la que el compromiso de lograr una sociedad más segura y justa es la meta en común.

El Protocolo de las Naciones Unidas contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas, Componentes y Municiones (Protocolo de Armas de Fuego) es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y que tiene la finalidad de prevenir, combatir y erradicar la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego, en especial si son cometidos por organizaciones delictivas transnacionales.