En el Día Mundial contra la Trata de Personas, todavía hay mucho más que hacer para ayudar a las víctimas y poner fin a la impunidad de los criminales

Viena, 30 de julio 2015 - Cada año millones de mujeres, hombres y niños son víctimas de la trata con fines de lucro. Ellos son explotados sexualmente y obligados a llevar a cabo trabajos exigentes y a menudo peligrosos en los hogares, granjas y fábricas en todo el mundo.  Asimismo se encuentran víctimas de una de muchas otras formas de abuso, como el matrimonio forzado o la extracción de órganos. A pesar del reconocimiento generalizado que este es uno de los crímenes más explotadores, se carecen de los recursos necesarios: Aún queda mucho por hacer para desmantelar las redes de delincuencia organizada, mientras que al mismo tiempo, es fundamental que la asistencia a las víctimas se intensifique.

En este contexto, y en la segunda celebración anual del Día Mundial contra la trata de personas establecida hoy día,  la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) está llamando para una definitiva y marcada acción, tanto para acabar con la impunidad de los traficantes, y  para ampliar drásticamente el apoyo necesario que se proporciona a las víctimas.

El más reciente Informe Mundial bienal sobre la trata de personas de la UNODC pone de manifiesto la verdadera magnitud del delito: con al menos 152 países de origen y 124 países de destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tráfico cruzan el mundo, ningún país es inmune.  Junto con esto,  los más vulnerables de la sociedad parecen ser cada vez más el blanco de los responsables de este crimen: un 33 por ciento de las víctimas conocidas de la trata son niños, un aumento de cinco puntos en comparación con el período 2007-2010. Dos de cada tres niños son  niñas víctimas, que junto con las mujeres, ahora representan el 70 por ciento de las víctimas de trata en todo el mundo.

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que entró en vigor hace una década representa un gran paso para la lucha contra este delito. Por primera vez, este instrumento internacional criminaliza  todos los actos de la trata de personas, incluida la trata con fines de explotación sexual, los trabajos forzados, la extracción de órganos, la servidumbre doméstica y otras prácticas similares.

Sin embargo, a pesar de los avances mencionados y de otros progresos alentadores, la legislación en algunos países continúa sin estar acorde al Protocolo y falla en cubrir todas las formas de trata y sus víctimas, dejando a billones de personas vulnerables e inadecuadamente protegidas.  En algunas áreas, las acciones contra los traficantes han resultado extremadamente escasas. En el periodo cubierto por el Informe Mundial, alrededor del 40% de los países reportaron tener menos de 10 condenas por año. Alrededor del 15% no reportaron ni una  condena "Esto ilustra un nivel de impunidad que es inaceptable y que resalta el hecho que, al día de hoy, los traficantes se están saliendo con la suyas con estos delitos", dijo Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC. "El mundo está enfrentando grandes desafíos  y nuestros recursos se ven sobrepasados. Sin embargo, no podemos permitir que criminales inescrupulosos exploten estas crisis y se aprovechen de la desesperación y el sufrimiento."

Junto a la necesidad de fortalecer las acciones contra los criminales, hay una urgencia similar de proporcionar servicios de apoyo a las personas directamente afectadas por los traficantes.

Sobre el tema, el Secretario General Ban Ki-moon en su declaración en el Día Mundial exhorta el apoyo para el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de Trata de Personas: un mecanismo que trabaja con ONGs aliadas  a lo largo del mundo para ayudar a los sobrevivientes de este delito brindándoles techo, servicios de salud básicos, formación escolar y profesional, así como apoyo psicosocial, legal y económico.

 "También debemos prestar una asistencia significativa a los necesitados, que incluya la protección y el acceso a la justicia y recursos. Aplaudo a los donantes que han hecho posible que el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas preste asistencia a miles de personas. Al mismo tiempo, insto a que se hagan mayores contribuciones para ayudar a que los muchos millones de otras víctimas de este delito sigan adelante con sus vidas".

Como parte de la difusión pública de la UNODC por el Día Mundial, la Oficina coordina la campaña global #doyesperanza que tiene el objetivo de  incrementar la conciencia sobre el sufrimiento de las víctimas de trata de personas. Mayor información sobre esta campaña la pueden encontrar en www.endht.org.

 

Para mayor información, por favor contactese con:

 

Kevin Town

Oficial de Información Pública, UNODC

Email: kevin.town[at]unodc.org

 

Carlos Gomez del Campo

Oficial Adjunto de Información Pública, UNODC

carlos.gomezdelcampo[at]unodc.org