El Ministerio de Justicia y la UNODC lanzan concurso de diseño de afiches “TransparentARTE”

La Paz, 30 de abril de 2021 (Naciones Unidas) – En conmemoración del Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el apoyo  de la Embajada de Suecia lanzaron el concurso de diseño de afiches “TransparentARTE” con la finalidad de contribuir a la generación de mensajes gráficos y artísticos sobre la integridad y transparencia desde la mirada de los adolescentes y jóvenes de Bolivia.

Todos los jóvenes entre 16 y 28 años de Bolivia podrán participar en el concurso, los afiches deben abordar los temas de transparencia e integridad. Los concursantes deben plasmar gráficamente lo que comprenden sobre la transparencia y la integridad, al momento de reflexionar sobre la importancia de poner en práctica estos valores en la familia, escuela, universidad, trabajo y otros espacios en los que se desenvuelven.

La presentación de los afiches será de manera individual, cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos diseños. El plazo de entrega de los afiches es hasta el 21 de mayo de 2021. Ver convocatoria

Los afiches serán evaluados bajo tres criterios i) Temática del afiche: El afiche debe abordar la temática de transparencia e integridad. ii) Creatividad e innovación visual: El afiche debe ser inédito y creativo considerando elementos de color, forma y composición. iii) Uso del lenguaje: El texto incluido en el afiche debe ser claro, respetuoso, inclusivo y mantener una correcta ortografía.

Se premiará el esfuerzo y la creatividad de los cuatro mejores afiches. El primer lugar obtendrá una tableta graficadora; el segundo, tercer y cuarto lugar serán premiados con celulares smartphone.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal implementado el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional con el apoyo de la Embajada de Suecia.

La UNODC brinda asistencia técnica a más de 60 municipios de Bolivia para que estos implementen mecanismos para la prevención de la corrupción, promoción del acceso a la información pública, fortalecimiento de la participación y control social, involucramiento de la juventud en la gestión municipal y la incorporación elementos de transparencia, valores de integridad, prevención de la corrupción y participación ciudadana en los planes de aula de los maestros de primaria y secundaria.