La UNODC acompaña al Viceministerio de Defensa Social en la inspección a tareas de erradicación en Caranavi

 

La Paz, 14 de mayo de 2021 (Naciones Unidas). – Hoy la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) junto al Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, (VDSSC) Jaime Mamani, representantes del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), y el Comando Estratégico Operacional (CEO) participaron del proceso de seguimiento e inspección a las tareas de erradicación de cultivos excedentarios de coca en el municipio de Caranavi en Los Yungas del departamento de La Paz.

Al inicio de la jornada se realizó un encuentro con la comunidad en la sede de la Federación Carrasco, del Sindicato Moscovia, donde el viceministro Jaime Mamani declaró que, es grato para el estar en la comunidad y más aun con la presencia de la UNODC, para que a través de ella se muestre a la comunidad internacional los trabajos que realizan en temas de control de cultivos excedentarios de coca.

Por su parte el Representante de UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, agradeció la invitación e indicó que la UNODC se encuentra presente para reflejar el trabajo del gobierno en las tareas de erradicación y resaltó el sacrificado esfuerzo que realiza el personal destacado en la zona y que se encarga de esta tarea. También mencionó que se están coordinando con el VCDI temas de desarrollo integral tomando en consideración el potencial cafetalero de la zona para la producción de granos de alta calidad y la búsqueda de mercados solidarios internacionales para los mismos.

Durante la jornada se realizó la observación y acompañamiento de las actividades que realizan en campo, como la planificación de las tareas de Racionalización/Erradicación (R/E), desplazamiento de las fuerzas encargadas, entro otras. Paralelamente se realizaron reuniones de concertación con las comunidades para realizar la racionalización en zonas autorizadas de cultivos de coca.

El viceministro finalmente indicó que este año se programó racionalizar/erradicar 2000 hectáreas de cultivos de coca en Los Yungas de La Paz de las 9000 hectáreas a nivel nacional.