La UNODC entregó equipamiento valuado en más de $us. 92.000

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Dirección General de Sustancias Controladas se fortalecen con sofisticados analizadores de drogas, kits de narco test e insumos de seguridad

La Paz, 24 de mayo de 2023 (Naciones Unidas).- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia, Troels Vester, con el apoyo financiero de la Unión Europea, entregó hoy a instituciones encargadas de la aplicación de la Ley dentro de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas del Estado Plurinacional de Bolivia, una donación de equipamiento valuada en más de $us. 92.000. El acto tuvo lugar en un céntrico hotel de la ciudad y contó con la presencia de autoridades en el tema.

El equipamiento entregado está compuesto por dos analizadores portátiles “TRUNARC”, 65 maletines de narco test, (40 para cocaína y 25 para marihuana) e insumos de seguridad (mascaras, guantes y lentes de protección).

Los analizadores portátiles TruNarc, detectan mediante su tecnología RAMAN cientos de narcóticos, entre estos drogas sintéticas y productos químicos, en un lapso de 1 a 2 minutos y estarán destinados a fortalecer dos  laboratorios forenses del Estado Plurinacional de Bolivia, el  Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CISTESC) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el laboratorio de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), ambas instancias dependientes del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC). Cada uno de estos analizadores tiene un costo aproximado en Bolivia de 38.000 dólares americanos.

Los maletines desarrollados y producidos por la Sección de Laboratorio y Asuntos Científicos de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, tienen por objeto proporcionar a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley, pruebas de color rápidas y sencillas para la identificación preliminar sobre el terreno de las drogas más comúnmente encontradas en el tráfico ilícito. Estas pruebas fortalecerán a la policía antinarcóticos en la identificación de narcóticos en sus tareas recurrentes de secuestro y disposición final. Los 65 maletines proveerán la toma de más de 100.000 muestras entre cocaína y marihuana, dependiendo de cada sustancia y el método recomendado de aplicación que cada uno de estos kits emplea.

Los insumos de seguridad permitirán a los funcionarios encargados de la custodia de evidencias y destrucción de drogas, contar con Equipos de Protección Personal para manipular las sustancias controladas incautadas y someterlas posteriormente a su disposición final. Se prevé precautelar riesgos de contacto, inhalación, quemaduras y otros.

Esta entrega de equipamiento se la realiza en el marco del Proyecto de “Apoyo de la UNODC a la Implementación de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias controladas y Control de los Cultivos Excedentarios de Hoja de Coca 2021 -2025 del Estado Plurinacional de Bolivia”, financiado por la Unión Europea y surge como respuesta estratégica a la creciente amenaza de las drogas sintéticas, en particular de los estimulantes de tipo anfetamínico (ATS) y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), así como para fortalecer a los actores clave en las labores de control de sustancias químicas controladas y la identificación, manipulación y destrucción de drogas. La donación se la efectúa en paralelo a programas de capacitación y asistencia técnica que brinda la UNODC al Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de sus mandatos, convenciones y proyectos en curso.