Con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia

La UNODC inauguró el “Curso Especializado de Cooperación Jurídica Internacional y Técnicas Especiales de Investigación”

La Paz, 12 de noviembre de 2020 (Naciones Unidas).- Con el financiamiento de la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia inauguró el “Curso Especializado de Cooperación Jurídica Internacional y Técnicas Especiales de Investigación”, en coordinación con la Escuela de Fiscales dependiente de la Fiscalía General del Estado boliviano. El objetivo de este curso es fortalecer los conocimientos de los Fiscales en el empleo de mecanismos de asistencia jurídica y técnicas especiales de investigación aplicables a delitos transnacionales.

En ese sentido, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Investigaciones y la Cooperación en las Rutas del Tráfico de Drogas” (CRIMJUST),  se promovió la elaboración de la Guía de Procedimientos de Solicitud de Cooperación Penal Internacional en Delitos Transnacionales y la Guía de Técnicas Especiales de Investigación Penal en Delitos Transnacionales, con la finalidad de fortalecer la aplicación de los mecanismos de asistencia mutua y otras herramientas aplicables a las investigaciones penales transnacionales.

 Al momento de inaugurar el curso especializado, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, agradeció la participación de los fiscales bolivianos y resaltó la firma del Memorándum de Entendimiento con el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, que proporciona el marco para ampliar la cooperación incluyendo el equipamiento para la Fiscalía General. “Si el delito cruza las fronteras, lo mismo deberá hacer la justicia”, expresó citando a Kofi Annan, remarcando la importancia del apoyo de la Unión Europea en Bolivia.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Moisés Palma Salazar, señaló que este tipo de cursos son vitales para poder utilizar de manera adecuada las herramientas que la cooperación internacional pone a disposición de los fiscales y de esta manera lograr “una justicia rápida, efectiva y justa”, en sus palabras. Agradeciendo el trabajo conjunto de ambas instituciones, declaró inaugurado el Curso de Especialización.

Las técnicas especiales de investigación y las herramientas de cooperación jurídica internacional son indispensables para promover la cooperación internacional entre autoridades de diferentes países y jurisdicciones encargadas de hacer cumplir la ley. Con frecuencia, las investigaciones en casos de narcotráfico tendrán conexiones a nivel internacional que traspasan las fronteras nacionales, fortalecer la aplicación de la cooperación internacional es indispensable.

El curso especializado se llevará a cabo los días 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2020. El temario de cooperación judicial internacional a desarrollarse durante estos días, fue diseñado para facilitar la formación inicial y la capacitación permanente de los fiscales, jueces, policías y otros actores importantes a nivel nacional a través de cursos permanentes en modalidad virtual.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) brinda apoyo y asistencia técnica al Estado Plurinacional de Bolivia desde 1985, en materia de prevención y lucha contra las drogas y el crimen organizado.