La UNODC junto con el Ministerio de Gobierno presentaron el “Informe de Validación de la Información sobre la Destrucción de Drogas Incautadas” correspondiente a la gestión 2023

 

 

 

La Paz, 25 de enero de 2024 (Naciones Unidas). – Con el apoyo financiero de la Unión Europea, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en Bolivia, Troels Vester, junto con la Representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch y el Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo presentaron hoy a la comunidad internacional los principales hallazgos del “Informe de validación de información sobre la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en la gestión 2023", el cual muestra que se alcanzó un 97% de validación, el reporte está basado en el acompañamiento que realiza la UNODC al proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas, ingresadas a salas de evidencia y destruidas en el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB).

La UNODC en coordinación con el EPB acompaña el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas en el marco de sus mandatos y del Proyecto de “Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025 del Estado Plurinacional de Bolivia”, financiado por la Unión Europea.

En 2023 la UNODC ha superado la meta proyectada de validación, llegando a un acompañamiento del 97% de drogas incautadas destruidas y validadas, la meta proyectada es del 80% por año, resaltando para este importante resultado la coordinación con los actores clave nacionales. En el periodo de análisis se ha validado la destrucción de 48.5 Toneladas de drogas ilegales (cocaína y marihuana) de un total de 50.15 Toneladas reportadas por los actores socios.

Cabe mencionar que la UNODC no participa en la destrucción de plantíos de marihuana ni de droga liquida o cocaína líquida halladas y destruidas en las mismas incursiones u operaciones de la policía antinarcóticos (fábricas o laboratorios de cristalización de cocaína por lo que estas variables no forman parte de los criterios de validación.

En 2023 se ha registrado una gran cantidad de información sobre drogas de síntesis, validándose la destrucción de 82.071 pastillas de MDMA, 16.783 gramos de MDMA (a granel), 1.037 unidades de LSD, 621 ampollas de fentanilo y 11.087 de medicamentos controlados.

Después del trabajo de campo y de gabinete realizados durante el 2023, la UNODC concluye que, los actos de destrucción de drogas ilegales se han cumplido bajo los estándares legales nacionales y de transparencia, con una fluida y constante coordinación y presencia de la UNODC en campo.

A tiempo de su participación, el Embajador de la Unión Europea, Sr. Michael Dóczy dijo: “Bolivia, la Unión Europea y UNODC somos socios en la lucha contra el narcotráfico. Tenemos un interés compartido en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes”.

Por su parte, la Representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Sra. Candice Welsch afirmó: “Como lo señalado en la exposición realizada anteriormente, además de lo relacionado a drogas naturales, en 2023, se ha marcado un registro muy importante, entendemos el más alto, de incautación y destrucción de drogas sintéticas, hablamos de MDMA, LSD y FENTANILO, principalmente. A nivel Regional, el fenómeno de las drogas sintéticas va tomando un impulso sin precedentes, razón por la que, nuestra Estrategia para Latinoamérica y el Caribe prevé la investigación, monitoreo y análisis, incluidas las amenazas emergentes como las nuevas sustancias psicoactivas”.

En la ocasión las autoridades de la UNODC agradecieron a la Unión Europea por el apoyo y soporte financiero que brinda año tras año para alcanzar o como es el caso, superar la meta propuesta y valoró los esfuerzos y el trabajo del EPB a través del Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Defensa Social, de la DG-FELCN y del Ministerio Público en el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas.